Senado emite convocatoria para magistrado del TEEP por 4 años. Foto: Especial
Proceso penal contra edil de Juan C. Bonilla por falta de pago a regidora. Foto: Especial

Por violentar los derechos políticos de la regidora de Juan C. Bonilla, Celene Aguas Rodríguez, al suspenderle el salario desde hace casi dos años, el TEEP autorizó iniciarle un procedimiento penal y multar al alcalde Filemón Aguilar Rodríguez.

De acuerdo al expediente TEEP-A-011/2016 del Juicio para la Protección para los Derechos Políticos Electorales interpuesto por la regidora ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, el edil no cumplió con la sentencia que lo obligaba a pagarle sus salarios caídos.

Por ello, el tribunal local ordenó entregar copia del expediente al Congreso Local, para que inicie un procedimiento administrativo para sancionar al edil y al resto de los regidores, lo cual podría derivar en la destitución e inhabilitación del cargo.

Además de Aguilar Rodríguez, los regidores que también fueron multados con 7 mil 549 pesos por no atender la sentencia del TEEP son Lorenzo Mendieta Guerrero, Antonia Cinto Rojas, Fausto Ortiz Mejía, Flavio Toxtli Martínez, Silvia Mejía Cruz y Joel Samperio Thome.

Lo anterior porque han obstaculizado el trabajo de la regidora, al no pagarle su salario desde mediados de 2015 y a quien también le arrebataron la cartera de Gobernación y le dieron la de Parques y Jardines, por ser mujer.

La sentencia del TEEP –con fecha del 25 de abril– agrega que el Cabildo de Juan C. Bonilla tiene 10 días hábiles para cumplir con la misma, ya que en caso contrario, también interpondrá una denuncia en el MP por comisión de delitos contra la autoridad.

La historia

El 9 de noviembre del 2015, la regidora de Parques y Jardines interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, por la omisión del pago de sus dietas como miembro del Cabildo.

En respuesta, el 03 de agosto de 2016, el TEEP emite sentencia y ordena al ayuntamiento de Juan C. Bonilla el pago de dietas, y llevar a cabo las acciones necesarias para que la promotora ejerza sus funciones y sea convocada a cabildo.

Inconforme con la sentencia, la Comuna promovió el juicio de revisión SDF-JRC-088/2016 ante el mismo tribunal, y fue el18 de agosto del 2016, cuando dicha instancia desechó su recurso por presentarlo a destiempo.

El 21 septiembre del 2016, la actora presenta escrito por Incumplimiento de Sentencia ante el TEEP, y el 13 de octubre del mismo año, el magistrado ponente requirió al ayuntamiento, que, a más tardar en tres días hábiles, debía presentar constancias del cumplimiento de sentencia.

Posteriormente, el 18 de octubre del 2016, Celene Aguas planteó nuevamente incumplimiento de sentencia, y el 26 de octubre del 2016, el tribunal local le pide al Ayuntamiento contestar.

El ayuntamiento responde hasta el 17 de noviembre de 2016 que no está en aptitud de cumplir sentencia por haber promovido juicio de revisión para impugnarla SDF-JRC-088/2016, y manifestó que desconocía si ya se había resuelto.

El 7 de abril de 2017, el TEEP volvió a requerir el cumplimiento del fallo al ayuntamiento en un plazo de tres días hábiles, el cual no fue cumplido nuevamente. Posteriormente el 17 de abril del 2017, el Magistrado Instructor del tribunal local acordó que elaboraría sentencia interlocutoria y medida de apremio.

En tanto, el Tepjf ratifica la sentencia del TEEP y determina el pago por parte del municipio de Juan C. Bonilla, así como le da vista a la Fepade y a la Fiscalía de Puebla por la posible comisión de delitos por parte del edil y los regidores.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...