Más de 100 medios se pronunciarán contra ataques de Trump a prensa
Por veto migratorio, 16 procuradores de EU demandan a Trump. Foto: BBC
Congreso de EU niega fondos a Trump para muro fronterizo. Foto: BBC

El Congreso de Estados Unidos reveló este lunes un presupuesto para financiar las operaciones del gobierno federal hasta septiembre de este año, mismo que no contempló fondos para el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México.

El presupuesto, que sería votado en la Cámara de Representantes el próximo miércoles, también niega los recortes propuestos por el magnate estadounidense a programas sociales, pero le dio un anticipo de 15 mil millones de dólares para fortalecer a las fuerzas militares.

Además, le otorgó mil 500 millones de dólares para medidas de seguridad fronteriza, mejoras en infraestructura y tecnología, así como en cuestión de vigilancia.

Sin embargo, se le negó la eliminación de las “ciudades santuario”, mismas que protegen de las autoridades federales la situación migratoria de algunas personas.

Proponen quitar dinero a control de natalidad

Por su parte, líderes del Partido Republicano señalaron que intentarán eliminar los recursos para Planned Parenthood, una organización de clínicas comunitarias que proporcionan información y asistencia para el control de la natalidad y el aborto.

Mientras que el senador Chuck Schumer afirmó que “este acuerdo es un buen acuerdo para el pueblo estadounidense, y deja la posibilidad de una parálisis del gobierno fuera de la mesa“.

En tanto, Trump presentará un presupuesto parcial para 2018, mismo que contempla un incremento del 10 por ciento a los recursos para el Pentágono, los cuales se financiarían con recortes a la asistencia exterior, además de incluir la solicitud de fondos para el muro fronterizo, mismo que ha sido la prioridad más grande del mandatario.

Cabe mencionar que en sus campañas electorales, Trump afirmó que construiría un moro de 3 mil 200 kilómetros en la frontera con México, el cual sería pagado por este último.

Fuentes: Excélsior / Al Momento

Editado por: Guadalupe de la Rosa Priego

 

incendios forestales