En Cuautlancingo, piden “sanción ejemplar” por contaminar río. Foto: Especial
En Cuautlancingo, piden “sanción ejemplar” por contaminar río. Foto: Especial

Tras circular un video donde se ve que el río Rabanillo se tiñe de rojo, el regidor de Ecología de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, dijo que debe haber mayor coordinación entre la Sdrsot, Conagua y las autoridades de los municipios conurbados.

En entrevista con Ángulo 7, exigió una “sanción ejemplar” a las empresas que descargan sus desechos en el río Rabanillo, que desemboca al río Atoyac.

Explicó que se debe hacer un mayor monitoreo de la actividad de las diferentes empresas, sobre todo textileras, de la región.

Agregó que no se ha identificado a la empresa responsable de que el río Rabanillo se tiñera de rojo.

Por su parte, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) informó que desplegó a su personal en busca de la descarga residual que pintó de rojo el Rabanillo, en el tramo comprendido entre el colegio de Postgraduados y la calzada Zavaleta.

Se desconoce responsable

No obstante, no se encontró al responsable. El director del organismo, Fidel Romero Palacios mencionó que se realizará una nueva supervisión completa de las empresas asentadas en Cuautlancingo y el destino de sus descargas, después que el año pasado realizaron una revisión completa sin detectar focos de contaminación.

Exhortó a las autoridades de San Pedro Cholula y Coronango a supervisar los sistemas de desagüe de las industrias asentadas en sus territorios porque es probable que alguna sea la responsable.

Finalmente, pidió que personal de los sistemas operadores de los tres municipios realice un recorrido conjunto “para ver que está sucediendo”.

Cabe mencionar que –este miércoles– vecinos del bulevar Forjadores, a la altura del Colegio de Postgraduados, denunciaron que el río Rabanillo se tiñó de rojo.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...