Puebla, con recorte federal del 17% en obra pública, afirma la CMIC. Foto: EsImagen
Puebla, con recorte federal del 17% en obra pública, afirma la CMIC. Foto: EsImagen

Puebla no está exenta de recortes federales en obra pública, lo que se reflejó en una caída del 17% en lo que va del año, además siguen los aumentos en aceros, cementos y combustibles, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Bajo este contexto, el presidente de la agrupación, José Antonio Hernández González, dijo que las reducciones se han dado principalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que en el caso del valor de la construcción se contrajo en 3.3 por ciento en marzo a nivel nacional, al quedar en 147 mil 256 millones de pesos, lo cual preocupa al sector local y del resto del país, porque no se tiene el ritmo esperado.

Respecto a Puebla, el valor de producción generado por las empresas constructoras -en términos reales- registró un monto de 533.5 millones de pesos en febrero, lo que significó una disminución del 11.4 por ciento en comparación con lo reportado en el mismo mes de 2016.

Hernández González comentó que las esperanzas del sector están puestas en que el gobierno del estado concrete pronto las licitaciones de algunas obras consideradas para la ciudad, entre las cuales destacan la Línea 3 de RUTA, el distribuidos Las Carmelitas, entre otras.

Confió en que se dé prioridad a las firmas locales en dichos proyectos para mejorar la expectativa en inversión pública.

Lo anterior, comentó durante la presentación del concurso de la Santa Cruz, para que trabajadores de la construcción hagan sus cruces, lo cual se realizará el 3 de mayo en el Seminario Palafoxiano, donde el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa oficializará una misa. El premio que dará la CMIC es de 50 mil pesos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...