Riña entre ambulantes en la Segom por espacios en Lomas de San Miguel. Foto: Especial
Riña entre ambulantes en la Segom por espacios en Lomas de San Miguel. Foto: Especial

Un connato de bronca entre ambulantes de la organización Doroteo Arango y un “grupo de choque” se suscitó este martes afuera de las instalaciones de la Segom; el móvil de la agresión fue la pelea de espacios en la colonia Lomas de San Miguel.

Son 120 comerciantes los que se instalan en la vía pública, en inmediaciones de un estacionamiento –del que no conocen el nombre- donde el propietario del lugar reclama la banqueta al igual que los ambulantes.

En entrevista con Ángulo 7, Antonio Ordaz Alatriste, presidente de la organización, señaló que la utilización de espacios está autorizada por el ayuntamiento, a quien los comerciantes le pagan una cuota mensual, pero no especificó de cuánto y solo dijo que dan “lo requerido por la autoridad en cada revisión”.

Aseguró que los ambulantes se apuestan en un espacio de aproximadamente 50 metros, pero únicamente los domingos, por lo que el resto de la semana se instalan otros vendedores que ahora también reclaman el lugar los domingos.

Por ello, agregó, la asociación acudió la mañana de este martes a presentar un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal (Ssptm) y a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para que medien el asunto y se llegue a un acuerdo.

“Enviaron a un grupo de choque”

Sin embargo, mientras un grupo de aproximadamente 50 comerciantes esperaban afuera de la Segom a Ordaz Alatriste, otro grupo, de al menos 20 personas llegó a las instalaciones de la 3 Poniente y, en cuanto salió el líder de los ambulantes comenzaron a agredirlo verbalmente.

Al ver esto, varios de sus agremiados salieron en su defensa y de ahí pasaron a los empujones, insultos y manoteos.

A unos pasos, en la esquina de la 16 de Septiembre y 3 Poniente, estaban policías municipales, quienes al ver la gresca intervinieron antes de que se desatara una batalla campal.

El grupo “provocador” se retiró del lugar, no hubo ningún detenido y Ordaz Alatriste volvió a ingresar a las instalaciones de la dependencia municipal para denunciar la agresión.

Al salir nuevamente, acusó que la agresión fue por “un grupo de choque enviado por el dueño del estacionamiento”, aunque después dijo que eran los ambulantes que se instalan entre semana en los lugares en pugna.

Agregó que dentro de la secretaría fue atendido por Édgar García, funcionario de la Unidad de Normatividad, quien será el encargado de dirimir el asunto.

Tras el altercado, el líder comerciante dirigió unas palabras a sus agremiados, a quienes les aseguró que los espacios en disputa “seguirán siendo suyos”.