Foto: Jafet Moz
Sedatu, obligada a dar dinero para atender casas porque Fonden no apoya. Jafet Moz / EsImagen

Debido a que el Fonden no ha entregado recursos para casas afectadas por la tormenta tropical Earl, la Sedatu se ve obligada a dar 1.5 millones de pesos, pero sólo para atender 198 de 551 que le tocan del total de mil 50 identificadas.

A ocho meses de esa contingencia en la Sierra Norte, el delegado de esa dependencia federal en la entidad, Juan Manuel López Arroyo, reconoció que no hay fecha para que llegue el dinero de ese fondo que se necesita para llevar a cabo las acciones de reparación y reubicación de viviendas a favor de las familias damnificadas.

Dijo que durante una sesión extraordinaria del Comité de Infraestructura de Daños se acordó destinar esos recursos para hacer atender las casas afectadas que le tocan por el desastre natural que dejó un saldo de 32 muertos.

Señaló que tampoco los gobiernos municipales no han encontrado los terrenos para la construcción de las casas.

Las 198 viviendas que serán rehabilitadas están: 26 viviendas en Chinconcuautla; dos en Chinautla; 19 en Coyomeapan; 84 Huauchinango; una en Juan Galindo; cuatro en Naupan; una en Pahuatlán; 29 en Tlaola; 18 Xicotepec y 13 en Zoquitlan.

Cabe mencionar que los daños ocasionados por la tormenta ascienden a 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos, de los cuales mil 263 millones 746 mil 816 pesos que le corresponden a la Federación.