Buscan frente estatal contra devastación ambiental por “proyectos de muerte”. Foto: Especial
Buscan frente estatal contra devastación ambiental por “proyectos de muerte”. Foto: Especial

Colectivos y organizaciones civiles buscan crear un frente estatal en contra de los llamados “proyectos de muerte”, que afectan el medio ambiente, ya que acusaron que hasta el momento se ha promovido un modelo de “despojo y devastación ambiental”.

Lo anterior se acordó durante el foro estatal en “Defensa del Medio Ambiente y contra el Capitalismo Ecocida” que se realizó en Izúcar de Matamoros el pasado fin de semana, señalaron el activista Gerardo Pérez Muñoz y el representante del Barzón en Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo.

Explicaron que los “proyectos de muerte”, como las mineras a cielo abierto, hidroeléctricas y pozos fracking, privatizan el agua y perjudican el medio ambiente, por lo que se busca “la unificación de las luchas sobre los problemas ecológicos”, no sólo en el medio rural sino también en las ciudades.

Además, acordaron continuar con la lucha para derogar la ley estatal del agua que privatiza el líquido en la zona conurbada de la ciudad de Puebla, donde opera Concesiones Integrales.

Explicaron que dichos proyectos generan “una violación sistemática a los derechos humanos” porque hay desplazamientos de comunidades y segregación, además de la devastación ambiental, lo cual impide acceder a los derechos al agua, a un medio ambiente sano y a la salud, que ya están consagrados en la Constitución.

Organización ciudadana, fundamental

Pérez Muñoz explicó que el foro también se propuso “crear sujetos sociales, es decir colectivos, autónomos de los partidos políticos, ya que ninguno de ellos tiene una respuesta para la defensa del medio ambiente y del agua”.

Aseguró que el PRI, PAN, PRD y PVEM no han defendido al medio ambiente, al avalar leyes que “permiten el despojo”, mientras que cuestionó a los partidos de izquierda –PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano— porque, afirmó, tampoco han respaldado a las comunidades que defienden sus territorios.

Agregó que en el foro se planteó un cambio hacia la eco-agricultura, así como el uso de fertilizantes orgánicos.

Con respecto a las ciudades, dijo, se propuso pasar del modelo excluyente, donde se expulsa a los pobres a la periferia y se crean micro ciudades para los ricos, como Lomas de Angelópolis, a uno incluyente, lúdico, cultural y con respeto al medio ambiente.

Urgió a los actores políticos a cambiar el modelo neoliberal, implementado “a sangre y fuego”, así como advirtió que cada vez los pobladores se organizan más para defender el medio ambiente.

Finalmente, Carvajal Hidalgo y Pérez Muñoz informaron que harán otro foro el 5 de junio en Quecholac, en el marco del día mundial del Medio Ambiente.