Constituyen clúster automotriz Puebla-Tlaxcala; inicia con 10 empresas. Foto: EsImagen
Constituyen clúster automotriz Puebla-Tlaxcala; inicia con 10 empresas. Foto: EsImagen

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron este viernes el convenio para la constitución del primer Clúster Automotriz de la Zona Centro, para el que se destinarán 4 millones de pesos anuales y contempla a 10 empresas del sector.

En su intervención el mandatario poblano, Antonio Gali Fayad, comentó que este proyecto es importante para el desarrollo económico de las dos entidades, pues se trabajará la participación de este rubro en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Lo anterior, porque –dijo– es la segunda industria del país y el 17 por ciento mundial se dedica a la producción de automóviles, mientras que México es el cuarto exportador a nivel internacional y el 50 por ciento de la inversión extranjera llega a este rubro.

Refirió que los gobiernos tienen la obligación de garantizar las facilidades para que más industrias puedan constituirse y consolidarse, así como generar la confianza a los empresarios para invertir en ambos estados.

Potencializará zona metropolitana

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, mencionó que este es el primer clúster que se constituye en el centro del país, el cual –afirmó—ya hacía falta porque es la cuarta zona metropolitana más grande del país.

Indicó que con este nuevo proyecto se impulsará al sector automotriz, ya que es el que genera los índices más altos de crecimiento económico en el país, por lo que su creación representa un frente común ante los desafíos del entorno local y mundial.

Además de que en oportunidades de educación superior es la que más opciones per cápita ofrece a nivel nacional.

Hacer una industria competitiva

En tanto, Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industrio Automotriz (AMIA), puntualizó que “es importante contar con estos clústeres, ya que permiten tener la visión de política nacional y local para aterrizar los objetivos que generen una industria más competitiva.

Este proyecto es una deuda de muchos años en esta región, porque tenemos que asegurar todos los espacios para ser competitivos, no hay mejor manera para estar creando este clúster automotriz en los estados de Puebla y Tlaxcala, pero también es una gran tarea”, pronunció.

En su intervención, Ulrich Thoma Kiwus, presidente del clúster, detalló que este proyecto inició con tres comités de trabajo, desarrollo humano, innovación y desarrollo de proveedores, con lo que busca exponer y presentar a nivel nacional e internacional iniciativas de inversión, innovación y tecnología y el capital humano como piezas claves en el beneficio de dicho sector.

Finalmente, el acalde Luis Banck Serrato indicó que este sector ha tenido “una gran evolución”, desde que llegó la planta Volkswagen a la entidad y ahora con la construcción de la Ciudad Modelo en San José Chiapa, se está consolidando con este nuevo clúster, lo que permite impulsar a la industria automotriz en la zona metropolita.

¿Qué es un clúster?
¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos¨.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...