En 4 años cesan a 127 elementos de Ssptm y abren 346 expedientes por quejas. Foto: EsImagen
En 4 años cesan a 127 elementos de Ssptm y abren 346 expedientes por quejas. Foto: EsImagen

En los últimos 4 años, 127 policías municipales de Puebla fueron cesados por reprobar el examen de confianza e incurrir en delitos; en el mismo periodo se abrieron 346 expedientes por quejas ciudadanas de corrupción y extorsión.

Asimismo, 15 elementos fueron amonestados públicamente, 30 de manera privada y 34 resultaron absueltos por “no comprobarse” su responsabilidad en los señalamientos en su contra.

Así lo dio a conocer Carolina Villegas Pérez, directora jurídica del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

En un encuentro con regidores de la Comisión de Seguridad Pública, reveló del total de los casos 80 fueron por no pasar las pruebas de control y confianza, mientras que al resto, 47 se les comprobó incurrir en delitos, como corrupción, extorsión, colusión con el crimen o incluso trabajar con el crimen organizado.

Agregó que sólo en lo que va del año, 18 uniformados han sido separados del cargo tras comprobar su culpabilidad en alguna conducta ilícita.

47% de expedientes fueron archivados

Eso representa el 37 por ciento del total de casos registrados en 2016, cuando 43 oficiales perdieron el empleo por diferentes irregularidades.

En tanto, en 2015 fueron corridos 38, mientras que en 2014 fue la cifra más baja, con 28.

En este 2017, 38 policías han sido suspendidos de manera temporal por diversas conductas, entre ellos los dos que son investigados por presuntamente “escoltar en el mes de febrero dos camionetas con combustible robado”.

Con respecto a los expedientes, este año suman 41, de los cuales 22 ya fueron resueltos –sin darse a conocer todavía los resultados– tres fueron archivados y 16 más se encuentran en trámite.

Por otro lado, en los últimos 4 años se mandaron al archivo 163 expedientes, es decir, el 47 por ciento del total que fueron abiertos.

En la misma reunión, Angélica Lizeth Moxica Villegas, titular de la Unidad de Asuntos internos, reconoció que en lo que va del año, suman 26 quejas contra sus elementos, principalmente por exigir “mordidas”, pero únicamente fueron sancionados seis.

 

incendios forestales