Cabildo de Cholula objeta cuenta de 2016 de JJ; “hay inconsistencias”. Foto: Especial
Por 3ra vez, Cabildo de Cholula rechaza estados financieros de JJ. Foto: Especial

En sesión de este miércoles, el Cabildo de San Pedro Cholula no aprobó los estados financieros de marzo del alcalde José Juan Espinosa Torres, mientras que por tercera vez rechazó los de febrero; siete de doce regidores argumentaron que falta transparencia.

En la mesa previa a la sesión –que duró casi cuatro horas— no se pusieron de acuerdo; el edil argumentó que los regidores deben aprobar dichos estados, pues de lo contrario están obstaculizando que se envíen los mismos a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

No obstante, los regidores Luz Miramón Reyes y Arturo Carranco Blanca, señalaron que la administración puede enviarlos sin necesidad de que el Cabildo los apruebe.

Insistieron en que no los aprueban porque la tesorería “no ha justificado todos los gastos”.

Espinosa Torres insistió en que, de acuerdo al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), el ayuntamiento de San Pedro Cholula es uno de los más transparentes, además de que los regidores “no son los que fiscalizan”.

No obstante, los regidores que votaron en contra explicaron que si tienen la facultad de revisar el uso de los recursos públicos.

En otro tema, los regidores aprobaron la priorización de la obra pública para el municipio, lo cual fue propuesto por el regidor Eduardo Blanca Dieste.

Asimismo, votaron a favor la nueva reforma al artículo 12 constitucional, donde se omitió la palabra Estado y se homologó al artículo federal.

Insiste que regidores deben aprobarle finanzas

Al finalizar la sesión de Cabildo, en entrevista, Espinosa Torres aseguró que los regidores votan en contra de sus estados financieros “por una cuestión política”, a partir de que se opuso a la privatización del agua.

Insistió que la ley orgánica obliga a que los regidores aprueben los estados financieros y agregó que, en todo caso, hay una laguna jurídica que debe ser precisada.

Los regidores que votaron en contra de los estados financieros fueron, además de Miramón Reyes y Carranco Blanca, Pablo Ricardo Melgarejo, Ricardo García Coconi, Víctor Manuel Romero Tepaneca, Renato Augusto Lorenzini Rangel y José Eduardo Aguilar Ramos.