Alcaldesa de Ocotopec afirma que Living Water se fue del municipio. Foto: Especial
Alcaldesa de Ocotopec afirma que Living Water se fue del municipio. Foto: Especial

Macaría Hernández Rodríguez, edil de Ocotepec, rechazó que se busque “privatizar” el agua a través de Living Water, como lo han denunciado pobladores, ya que aseguró que la fundación se marchó desde el año pasado, “se han basado en puras mentiras”.

En entrevista la alcaldesa priista aseveró que sólo es un movimiento político de Morena encabezado por quienes fueron sus contrincantes en las elecciones de 2014, que lo están haciendo como una “venganza” por haber perdido y que sólo está “causando disturbios”.

“El movimiento ha dicho que representa a todo el municipio, mentira, ahorita están trayendo para sus manifestaciones  cuatro o cinco personas de Ocotepec máximo 10 y llevan gente de otros municipios, pero se abanderan diciendo que es de Ocotepec”, pronunció.

Comentó que la fundación estadounidense se retiró  de la región desde el 25 de agosto, pero –afirmó– no tenía a su cargo alguna obra hidráulica, pues sólo se encargaba de dotar el material, pero sin compromiso de que administrara el servicio del agua.

Detalló que el proyecto que se construía en esa demarcación se estaba ejecutando con recursos federales del Ramo 33, cuyo costó ascendía a un millón 400 mil pesos, pero por las protestas e inconformidad de este grupo de personas no se puedo concluir.

En ese sentido, refirió que hasta el momento se llevaba erogado un millón 117 mil pesos, pero la obra fue destruida por los habitantes lo cual asciende a más de 800 mil pesos, por lo que se inició un proceso judicial contra los opositores.

Es un tema político, asegura

Puntualizó que son cinco los involucrados en este proceso, entre ellos Oswaldo Villegas Martínez, del Movimiento por la Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec (Modat), quien aunque no formó parte del grupo político que participó en el proceso electoral de 2014, si se ha prestado a “desinformar” a los pobladores.

Lo anterior, porque explicó que Villegas Martínez fue elegido como Comisariado Ejidal sólo con 52 votos, quien –dijo– ya formó un grupo de más de 700 ejidatarios, y es el encargado de protestar contra las autoridades por dicho tema.

“Es un grupo de choque conflictivo, ofensivo y pues la gente ya no participa por lo mismo, a el comisariado ejidal lo llamaron porque “le gusta estar en la grilla, donde hay conflicto ahí anda y con puras mentiras, nunca ha habido oposición que el maneja, pues empezó con cinco personas que vivían a su alrededor”, concluyó.

Cabe mencionar que en su momento Living Water International mencionó que lo que buscaba hacer en Ocotepec es “lograr un servicio de calidad en la distribución del agua”, por lo que se realizó el diseño hidráulico para “aprovechar dos pozos perforados” que existen en la comunidad.

Dicho acuerdo firmado con las autoridades locales señalaba que la fundación —ligada a la firma Coca Cola— daría el material de construcción para un tanque de almacenamiento de 150 mil litros de agua y colocaría tubos de conducción de 1.7 kilómetros.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...