Pedirá Congreso de Puebla a SS ejecutar plan de salud mental. Foto: Politikkón
En el país, disminuye 5.1% gasto público en salud mental. Foto: Politikkón

Para 2017, el total del presupuesto designado a la salud mental a nivel nacional, fue de 2 mil 586 millones de pesos, lo que significó un recorte del 5.1 por ciento respecto a los 2 mil 725 millones de pesos asignados en 2016.

Lo anterior de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestarias (CIEP), denominado “Gasto en salud mental”.

El Ciep señaló que para el periodo 2010 – 2015, el presupuesto aprobado para salud mental presentó un comportamiento creciente. Sin embargo, en 2016 se redujo en 4 por ciento.

Asimismo precisó que en México, el gasto en salud mental está distribuido en las siguientes instituciones: el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame), el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprfm) y la Secretaría de Salud (SS).

En tanto, los principales programas por monto presupuestario son: Prevención a atención contra las adicciones, Atención a la salud, Prevención y control de enfermedades. Estos tres programas representan, en 2017, el 96 por ciento del gasto en salud mental.

1 de cada 3 con padecimientos mentales

A nivel mundial, la depresión se incrementó en 18.4 por ciento de 2005 a 2015. En México, se estimó que uno de cada tres mexicanos presentará algún desorden psiquiátrico a lo largo de su vida.

En el país, hasta 2015, más de 4.9 millones de personas vivían con depresión, esto representó el 4.2 por ciento de la población nacional.

Los países de ingreso medio-alto, dentro de los que se encuentra México, destinan, en promedio, el 2.4 por ciento de su gasto en salud a la salud mental. México, en 2017, aprobó un presupuesto de 2.2 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud.

Las enfermedades mentales impactan y generan costos tanto a nivel individuo (personal), como a nivel colectivo (sociedad). Para conocer las implicaciones que las cifras de incidencia de salud mental tienen en materia de salud personal, es necesario hacer referencia a los años perdidos por enfermedad calculado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México el 8.5 por ciento de los años perdidos por enfermedad, son debido a trastornos de la depresión.

incendios forestales