Testigo acusa que Cártel del Golfo financió campaña de Yarrington. Foto: Election
Testigo acusa que Cártel del Golfo financió campaña de Yarrington. Foto: Election

Testigos protegidos del caso del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, aseguraron que en 1998 el Cártel del Golfo entregó más de un millón de pesos al priista para financiar su campaña a cambio de que dejara operar al grupo.

De acuerdo a uno de ellos, el exmandatario exigió a sus operadores de campaña –coordinada por Jesús Vega Sánchez— conseguir financiamiento “sin importar su procedencia”, por lo que pactaron una reunión con líderes del Cártel del Golfo, operado por Osiel Cárdenas Guillén.

La cita se dio en el restaurante La Mansión del Prado, en Reynosa y según uno de los testigos de la Procuraduría General de la República (PGR), un colaborador de Yarrington Ruvalcaba pidió dinero al líder del Cártel para apoyar la campaña.

El testigo indicó que Vega Sánchez les dijo a los operadores de campaña “no importa de dónde vengan los fondos ni los compromisos que adquieran, urgen recursos. Tomás cumplirá sus promesas”.

La fuente de la PGR afirmó que de julio a octubre de 1998, la organización delictiva les hizo entrega de dinero y las cifras oscilaban entre los 400 mil y 800 mil dólares.

Cabe mencionar que Yarrington fue gobernador de 1999 a 2005, se encuentra detenido en Italia y tanto México como Estados Unidos solicitan su extradición.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: Excélsior

incendios forestales