PGR, sin firmar acuerdo para recibir caso Odebrecht: MP de Brasil
Entre 2016 y 2019, México no ha sancionado corrupción transnacional. Foto: Sin Embargo
5 expresidentes de Brasil habrían recibido sobornos de Odebrecht. Foto: Sin Embargo

Al menos 70 funcionarios brasileños, desde alcaldes hasta 5 presidentes, recibieron sobornos de la constructora Odebrecht para adjudicarle obras públicas, como carreteras, puentes hasta algunos estadios para el mundial de 2014 y las olimpiadas del 2016.

Así lo revelaron los 70 expedientes que el Supremo Tribunal de Brasil publicó este miércoles, donde se incluyen las declaraciones en audio y video de los directivos de la corporación, quienes admitieron la entrega de dinero en efectivo para financiar campañas o para beneficio personal de los funcionarios.

Lo que tenemos en Brasil no es un tema de cinco o 10 años. Estamos hablando de 30 años atrás. Entonces todo lo que está sucediendo era una cuestión institucionalizada, era una cosa normal”, dijo el expresidente de la constructora, Emilio Odebrecht, al resumir el alcance real del caso de corrupción más grande en la historia de aquel país.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, que planea contender por un tercer mandato en las elecciones de 2018, habría recibido al menos 5 millones de dólares en efectivo a través de intermediarios, solo de junio de 2012 a marzo de 2014.

Funcionarios activos involucrados

Entre los investigados también están integrantes del círculo más cercano al actual presidente Michel Temer, como los titulares de la Casa Civil, Eliseu Padilha; de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco; del Ministerio de Exteriores, Aloysio Nunes, y el de Agricultura, Blairo Maggi.

Asimismo, los presidentes del Senado, Eunicio Oliveira; del Congreso, Rodrigo Maia, y el excandidato presidencial, Aécio Neves.

El caso conocido como “Petrobras” cumple su tercer año, aunque en sus inicios jamás se pensó que llegaría a incriminar a la élite política brasileña.

Tras la apertura de decenas de investigaciones, en las próximas semanas la fiscalía brasileña deberá presentar cargos contra los políticos acusados.

Fuentes: El País/Univisión/El Comercio/Plano informativo

incendios forestales