Banner Programa
Telefonistas protestan contra reforma que “dividirá” Telmex. Foto: Especial
Telefonistas protestan contra reforma que “dividirá” Telmex. Foto: Especial

Trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Puebla marcharon este martes en contra de la “división” que se busca hacer a Telmex, como parte de la reforma en telecomunicaciones anunciada hace unas semanas.

A través de una manifestación motorizada, en la que participaron unos 100 vehículos hasta la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada en la Vía Corta a Santa Ana, acusaron que el gobierno federal beneficie a empresas extranjeras en lugar de locales.

En entrevista, Daniel Morales Márquez, secretario de Previsión Social del sindicato, comentó que esta nueva reforma, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afectaría a los mil 800 basificados de Teléfonos Mexicanos (Telmex) en la entidad, de los cuales 800 son jubilados, pues desconocen qué pasaría con el Contrato Colectivo de Trabajadores (CCT).

Señaló que el planteamiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del STRM, que encabeza Francisco Hernández Juárez, es hacer que no se pierda algún empleo por esta situación, por lo que con la división de la firma se perjudica el terreno laboral sin tomar en cuenta a los empleados.

Reforma debe respetar CCT

Y es que, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se establece que “ante cualquier escenario que se resuelva entorno a la empresa, los derechos de los trabajadores tienen que ser escrupulosamente respetados”.

Es necesario precisar que la reforma de telecomunicaciones va encaminada a reducir a un máximo del 50 por ciento su participación en el mercado nacional –bajando sus ingresos en consecuencia– para que otras compañías puedan acceder al reparto del sector y competir bajo condiciones más simétricas.

Lo anterior significa que Telmex, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, subsidiará a las compañías AT&T, Telefónica Móvil y a Televisa en la operación de la red de cobre y fibra óptica a través de su infraestructura.

Por otra parte, Morales Márquez comentó que el estallamiento a huelga se anunció debido a la “violación” al CCT y la negociación salarial con la empresa, lo cual iniciará a discutirse en la Ciudad de México a partir del 16 de este mes y la fecha límite es el 25.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...