Ilegales comités de agua; Sosapach interpone 4 denuncias contra el de Momoxpan. Foto. Ángulo 7

El director del Sosapach, Mauricio Arriaga Rivas, señaló que la ley estatal de agua de Puebla desconoce a los comités ciudadanos en la administración del vital líquido, por lo que al de Momoxopan lo demandó por cobros indebidos y ataques a las vías de comunicación.

En conferencia de prensa, Arriaga Rivas detalló que las denuncias en contra de dicho comité son por cobro indebido de cuotas, por usar un inmueble de la presidencia auxiliar, así como por atribuciones que no le corresponden y la última por bloqueo de vía pública y afectación a propiedad privada, a raíz de la manifestación que realizó este lunes.

Explicó que con el decreto de la Ley Estatal de Agua en diciembre del 2012, los comités ciudadanos del agua dejaron de tener legalidad y legitimidad.

Lo anterior debido a que -aseguró- la transparencia en el manejo de los recursos “está muy cuestionada, no le rinden cuenta a nadie, ni a la Auditoria Superior, ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no le rinden cuentas al municipio ni al estado”.

Reiteró que el comité ciudadano de agua de Santiago Momoxpan es ilegal y -agregó- aunque se invitó a uno de sus miembros a que formara parte del consejo de administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), no fue aceptado.

Ante la pregunta de la prensa sobre la cantidad de agua que utilizará el complejo comercial denominado Explanada Puebla, dijo que no tenía la cifra y añadió que la empresa está buscando tener su propio pozo, lo cual es avalado por el ayuntamiento.

Comité con delitos

Reiteró que este lunes los integrantes del comité ciudadano de agua de Momoxpan cometieron los delitos de obstrucción de vía pública y daño en propiedad ajena, por lo que se interpondrán las denuncias correapondientes, además de que Carlos Ponce Quijano de la Unidad de Gobernación reconoció que la policía dispersó con gas lacrimógeno.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Jorge Barroeta Muñoz, dijo que el ayuntamiento puede entregar la documentación de los permisos que obtuvo la empresa a través de solicitudes de transparencia.

Sin embargo, ante la pregunta de por qué no sé le mostraba directamente dicha información al grupo inconforme, señaló que no se podía porque “todo era a través de transparencia”.

Cabe mencionar que este lunes integrantes del comité ciudadano de Momoxpan protestaron e intentaron desconectar el servicio de agua potable de las obras de dicho centro comercial, pues señalaron que no fue tomado en cuenta, además de que temen que su abasto de agua, genere escasez de este vital líquido para los habitantes de dicha junta auxiliar.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...