Con 16 votos a favor y 5 del PAN en contra, avalan cuenta 2016 de Banck. Foto: EsImagen
Con 16 votos a favor y 5 del PAN en contra, avalan cuenta 2016 de Banck. Foto: EsImagen

Con 16 votos a favor y cinco del PAN en contra, el Cabildo de Puebla aprobó la cuenta pública 2016 del edil Luis Banck Serrato, la cual pidieron los inconformes dictaminar hasta la última semana de abril para “aclarar dudas”, pero se negó la petición.

Como se especuló desde la semana pasada, cuando algunos regidores abandonaron la votación en comisiones, la fracción yunquista del albiazul negó su aprobación a la cuenta –por 4 mil 95 millones– argumentando que tenían algunas “observaciones”.

No es asunto político, tenemos algunas observaciones a los criterios que la Auditoría Superior del Estado (ASE) utiliza para la revisión de las cuentas públicas”, argumentó Juan Carlos Espina Von Roherich, uno de los panistas que votó en contra.

Por lo anterior, antes de la toma de sufragios, pidió una moción para solicitar que la cuenta fuera votada hasta la última semana de abril, lo cual fue rechazado por Banck Serrato, en su calidad de presidente del Cabildo.

El concejal explicó que la prórroga que solicitó fue para pedirle a la ASE que “aclarara” los criterios que usa para la revisión de las cuentas, ya que “son poco claros”.

Incluso, aseguró que algunos “no tienen fundamento legal”, como el hecho de que no se especifica en qué periodo debe ser cotejado lo recaudado del impuesto predial, ya que se cobra de octubre a marzo, pero los ayuntamientos pueden decidir si registran la mitad de los impuestos en los dos años que comprende el cobro o el total en la cuenta de un solo año.

Por eso pidió que se aplazara la votación hasta que la ASE aclarara sus criterios o antes de la fecha límite que se tiene para dictaminar la cuenta, es decir, el 28 de abril.

Advirtió que mientras no se tenga claro “cómo se juzgan” las cuentas públicas, se podrían cometer “errores” en la recopilación de datos o disparidades en las cifras.

Fue así que además de él, Adán Domínguez Sánchez, Guadalupe Arrubarrena García, Myriam Arabián Cuottolenc y Marcos Castro Martínez votaron en contra de la cuenta pública.

De última hora, el regidor Miguel Méndez Gutiérrez dejó el grupo de los inconformes y votó a favor, ya que en la sesión ordinaria de la mañana se sumó al pronunciamiento contra la inhabilitación por 12 años del exedil Eduardo Rivera Pérez.

Con él fueron cinco los panistas que votaron a favor, pues la bancada está conformada por diez.

Hay finanzas sanas: PRI

Por su parte, Karina Romero Alcalá, del PRI, anunció antes de la votación que su bancada sufragaría a favor, ya que “hay finanzas sanas” en la capital, sin embargo, reconoció que también tienen “observaciones”.

Como en las dos sesiones previas donde se discutió la cuenta en la Comisión de Patrimonio y Hacienda, reiteró que hubo un gasto “excesivo” en programas sociales, lo cual cobra relevancia porque el año pasado hubo campañas y elección a la gubernatura.

En tanto, las fracciones del PRD, PT y Nueva Alianza votaron a favor sin ningún pronunciamiento.

El único ausente fue Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no asistió a la sesión y presentó justificante.

Aunque en la cuenta pública los panistas inconformes argumentaron la “falta de claridad” en criterios de la ASE, también votaron en contra de los avances financieros del ayuntamiento correspondientes al primer trimestre del año y al mensual, de marzo, los cuales también fueron dictaminados en la sesión.

“No es venganza política”, argumentan “yunquistas”

A pesar de que los simpatizantes de “El yunque” –grupo de panistas al que pertenece Rivera Pérez– negaron una “venganza política” contra Banck Serrato, también votaron contra sus avances financieros sin explicar por qué.

Al término de la sesión, el alcalde se despidió de todos los regidores y no dio declaraciones a la prensa.

Tras ser dictaminada, la cuenta pública será turnada a la ASE, que a su vez la revisará para turnarla al Congreso local, quien posteriormente también la analizará.

 

incendios forestales