Líder sindical de Audi aceptaría salir si 66% firma para hacer elección. Foto: Ángulo7
Líder sindical de Audi aceptaría salir si 66% firma para hacer elección. Foto: Ángulo7

Ante las protestas de los sindicalizados de Audi, su dirigente Álvaro López Vázquez, se dijo dispuesto a dejar el cargo, siempre y cuando, los que quieran su relevo, junten el 66 por ciento de las firmas del total de 4 mil 450 para convocar a una elección.

Explicó que pese a estar estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, que la sucesión debe ser cada seis años, es decir hasta el 2020, aceptaría que otro asuma la secretaria general, pero cumpliendo ese principio que aplica en cualquier gremio sindical.

Cabe mencionar que en marzo de 2014 se dio la toma de nota del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), por lo que López Vázquez lleva tres años al frente de los basificados.

En rueda de prensa, el dirigente respondió a las críticas que hubo por parte de un grupo de trabajadores, quienes el domingo pasado, alrededor de 600 realizaron una asamblea no oficial afuera del estadio Cuauhtémoc para exigir la destitución.

Solo eran 150, según me dijeron algunos compañeros y de la propia empresa”, aclaró a los reporteros, sin embargo, éstos le corrigieron al decir que eran el triple de eso.

Habrá más de mil aumentos en el año

Anticipó que el 23 de abril estarán realizando una asamblea para informar a los agremiados sobre sus cuotas que aportan, que son del 2 por ciento, pero que igual se busca bajar conforme pase el tiempo, cuyo dinero se usará para construir dos sedes del Sitaudi, una en la Angelópolis y otra en San José Chiapa, debido a que tienen trabajadores de municipios colindantes.

Por otro lado, aclaró la situación sobre el tabulador vigente, al decir que la semana pasada incrementaron el sueldo a más de 400 agremiados y están acordados alrededor de mil 700 aumentos.

Asimismo, López Vázquez detalló que en julio habrá cerca de 800 incrementos salariales más, mientras que para enero serán alrededor de 500.

Los incrementos que habrá en enero se otorgaran solo a nueve de los 13 niveles del nuevo esquema y dichos incrementos no son dirigidos para los salarios más bajos, a pesar de que el dirigente sindical afirmó que los aumentos serán de “manera automática y sin cumplir ningún requisito”.

Comité sindical está incompleto

El dirigente de Sitaudi precisó que los aumentos de salarios también dependen de varios factores como puntualidad, asistencia, uso de equipo de protección, cumplir con cierto número de bonos, entre otros.

Cabe mencionar que el nuevo tabulador se conforma por 13 categorías que comprenden los diferentes puestos de la planta y el salario que perciben, mientras que el anterior tenía ocho categorías.

Por último, López Vázquez reconoció que su comité está incompleto, pues son diez integrantes, cuando deberían ser 29 para cubrir las delegaciones en cada una de las áreas.