Al señalar que él no maneja la fuerza pública, el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, se deslindó del desalojo del plantón de Jolalpan.. Foto: EsImagen
Congreso reniega de pruebas para remover a edil de Jolalpan: regidores. Foto: Especial.

Los regidores y síndica municipal de Jolalpan acusaron que de nueva cuenta el Congreso de Puebla rechazó las pruebas que presentaron para destituir al edil, Antonio Javana García, ya que las consideró insuficientes.

Tras el recurso presentado el pasado 31 de marzo, en el que se entregaron nuevos argumentos para remover al munícipe, los inconformes reprobaron que el Legislativo poblano haya dado una respuesta negativa.

A través de redes sociales difundieron los argumentos que el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, dio a su oficio.

En tres páginas, se hace un recuento de las mesas de trabajo que se han tenido con los inconformes, como la del 16 de marzo, donde se “gestionaron” citas con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y la Auditoría superior del Estado (ASE).

También, se enlista que fue hasta el 29 de marzo cuando la FGE tuvo el encuentro con los quejosos, a fin de que estos entregaran pruebas de que el alcalde incurrió en desvío de recursos, abuso de autoridad, de confianza y usurpación de funciones.

En tanto, el 4 de abril el TEEP programó las primeras sesiones para analizar el recurso presentado por los regidores.

Pruebas no son idóneas

Posteriormente, en los documentos se señaló que para iniciar un procedimiento administrativo y de responsabilidades contra Javana García se requieren de pruebas “suficientes e idóneas”, las cuales -aseguró Aguilar Chedraui- no han sido presentadas.

Sin embargo, afirmó que en la mesa directiva tienen la “mayor disposición de dialogar y lograr acuerdos comunes” para solucionar el conflicto que ha llevado a los inconformes a tener un plantón por casi dos meses frente al edificio legislativo.

Esta respuesta fue rechazada de manera tajante por los regidores y la síndica de Jolalpan, ya que -afirmaron- las pruebas que han entregado demuestran la culpabilidad del munícipe en todo lo que se le acusa.

Por ello, señalaron “incapacidad” del Congreso local para llegar a una solución.

De igual forma, advirtieron que el plantón continuará, además de los recursos ante la autoridad federal, así como llevar el caso al Senado.

incendios forestales