San Andrés hará petición de consulta de red de agua de Tlaxcalancingo. Foto: Especial.
San Andrés hará petición de consulta de red de agua de Tlaxcalancingo. Foto: Especial.

Tras la presión de pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, el ayuntamiento de San Andrés Cholula aceptó hacer el trámite ante la CDI para que autorice la consulta indígena sobre el proyecto de ampliación de la red de agua potable.

Miriam Vagas Teutle, vecina de Tlaxcalancingo, dijo que autoridades aseguraron que mandarán el requerimiento a la instancia federal.

Indicó que se reunieron el pasado miércoles con el secretario de Gobernación y Asuntos Jurídicos, Oscar Palacios Ramírez y el director del Sistema Operador de Agua Potable en el municipio, Agustín Arias Sánchez, quienes les indicaron que la consulta indígena no era legal, argumentando que el recurso no aplica para casos de instalaciones de red de agua.

Vargas Teutle precisó que los funcionarios les dijeron a los pobladores que la consulta de este tipo de proyectos sólo se puede llevar a cabo cuando las obras se realizan a nivel estatal y no municipal.

La pobladora de Tlaxcalancingo reiteró que el ayuntamiento se comprometió a mandar en los próximos días la solicitud a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para solicitar la consulta.

Los funcionarios con los que nos reunimos el miércoles no sabían que era la CDI y también llegaron tarde”, concluyó.

En tanto, la CDI deberá determinar si una consulta por la ampliación de una red de agua potable procede, pues se trata de un servicio público, aunque los pobladores insisten en que el organismo federal lo aceptará porque el Sistema Operador de Agua Potable del ayuntamiento está cobrando “altas tarifas”.

incendios forestales