Banner Programa
Columna-de-boca-en-boca

:El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presumió este lunes el trabajo en conjunto que tiene con el priista y subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien lo acompaño en dos eventos públicos, primero en la inauguración de la unidad deportiva de Manantiales y después en la entrega de pavimentaciones y un colector pluvial en San Matías Cocoyotla.

Posteriormente, platicaron en un café del portal Guerrero y ahí hablaron sobre su buena relación. ¿Qué pensará Morena de que José Juan Espinosa presuma su alianza política con Juan Carlos Lastiri? Lo anterior porque el subsecretario de la Sedatu es un político tradicional priista.

José Juan Espinosa asegura que su administración es de avanzada y toma en cuenta a los cholultecas; sin embargo, es un secreto a voces que en la zona de Zerezotla en los últimos dos años se ha despojado a campesinos y habitantes de al menos 12 terrenos para construir nuevos fraccionamientos por la alta plusvalía de la zona, mientras que otros han ganado amparos.

Primero, particulares tratan de comprar los terrenos, pero cuando no pueden, entra el ayuntamiento y las justificaciones van desde señalar que se ampliará unidades deportivas hasta la construcción de nuevas oficinas del municipio. Para hacerlo, intimida y hostiga con la fuerza pública.

:La pregunta es por qué grupos sociales legítimos lo apoyan cuando realiza este tipo de prácticas y que además la mayor parte de su presupuesto participativo –anunció– lo invertirá en duplicar el número de cámaras de vigilancia en el municipio a 70, porque –asegura– así lo pide la gente. Parece que prioriza ese tema como parte del control político que busca tener, pues la inseguridad es consecuencia de la falta de paz social que ayuntamientos pueden contribuir a fortalecerla y para lo cual se requieren –sobre todo– proyectos comunitarios.

:El ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por Leoncio Paisano Arias, debe escuchar a los pobladores de Tlaxcalancingo que están preocupados porque las obras de abasto y ampliación de la red de agua potable del municipio podrían secar los pozos que tienen en sus terrenos y casas. Agregaron que los cobros por parte del Sistema Operador de Agua Potable del municipio son muy altos y se deberían de diferenciar entre los que se hacen en los pueblos a los de los fraccionamientos, lo cual podría determinar el mismo municipio.

Otro tema que deben tener en cuenta los ayuntamientos es que deben permitir la vigilancia de los ciudadanos en el manejo del agua potable. Y en comunidades rurales, donde funcionan comités ciudadanos, respetarlos y consensuar con ellos los nuevos proyectos.

En tanto, los habitantes deben saber que también se debe abastecer de agua potable a las nuevas unidades habitaciones, pero sobre ello es importante que se haga una planeación de las mismas –con apoyo del gobierno del estado y con participación ciudadana– y la ciudad no siga creciendo de manera desordenada.

:Pese a que Ángulo 7 solicitó una entrevista al enlace de Comunicación de la Sdrsot, Diana Balbuena Morales, desde el lunes de la semana pasada para conocer las acciones de dicha dependencia para el cumplimiento del plan de manejo del área natural del cerro Zapotecas, es la fecha en que no se otorga. Lo anterior porque existen acusaciones de vecinos que particulares buscan fraccionar una parte de dicha área natural, además de críticas que expertos han hecho al mismo plan de manejo y su postura al respecto.

:Después de las bajas de los mandos de la SSP, Guillermo Palma Salazar y Juan Carlos Valdés Sánchez, por estar acusados de tener vínculos con el huachicol, para policías estatales aún faltan más cambios de oficiales que han sido prepotentes y han permitido la corrupción, como Julio César Muñoz Arrieta, Medardo Martínez Rodríguez, Andrés Adrián Coyotl, Marco Aurelio Xicotencatl y Feliciano Pérez, entre otros. Por otro lado, reinician quejas en la Policía Auxiliar porque desde hace varios años –señalan– faltan incentivos para los elementos.

:Es sospechoso el robo de computadoras en las oficinas de Causa en Común del pasado lunes por la tarde, pues se trata de una organización que ha insistido en el combate a la corrupción en el país y que aún falta por concretarse.

incendios forestales