Crean órgano para agilizar en 70% trámites para crear empresas. Foto: Es Imagen/Ángel Flores
Crean órgano para agilizar en 70% trámites para crear empresas. Foto: Es Imagen/Ángel Flores

En promedio, 10 días se requieren para realizar trámites para crear una empresa en la capital poblana y otros cinco para recibir la aprobación o rechazo de documentos, lo cual “frena” la productividad, por ello, se creará el Consejo de Mejora Regulatoria.

Así lo reconocieron el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, y el secretario de Desarrollo Económico municipal, Víctor Mata Temoltzin, quienes afirmaron que con el nuevo organismo se “agilizarán” los trámites hasta en un 70 por ciento, pues estarían listos en cuatro días.

Al firmar el acta para la creación del consejo, el munícipe sostuvo que el papeleo que duraba hasta 20 días ahora se podrá hacer en horas, ya que los procedimientos serán digitales y ya no será necesario llevar impresos todos los requisitos.

El órgano –que va a depender de la Secretaría de Desarrollo Económico— se creó tras varias mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que señaló que si se acorta el tiempo e los trámites se podrá eficientar la productividad.

Busca mermar corrupción

Lo anterior porque, al tomar la palabra, Carlos Montiel Solana, líder del CCE, apuntó que las empresas poblanas pierden hasta 5 por ciento de sus ganancias por esperar hasta un mes para un permiso, una licencia o una declaratoria, por lo cual calificó el nuevo órgano como un “avance” en la economía local.

Aseveró que con esto también “bajará” la corrupción pues ahí, frente al munícipe, denunció que 9 de cada 10 empresas se ven obligadas a dar “mordidas” para agilizar trámites en la administración pública.

De ese modo –enfatizó– a nivel nacional el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se gaste en actos de corrupción, en gran medida por tortuguismo burocrático.

Por ello, aplaudió la creación del consejo, el cual iniciará labores en la segunda quincena de abril.

Esto porque primero debe ser aprobada su formación en el Cabildo, en la próxima sesión ordinaria que será en dos semanas.

 

Atenderá a pequeñas empresas

El nuevo organismo dará atención a las nuevas pequeñas y medianas empresas, que requieran permisos para realizar obras en un área menor a los mil 500 metros.

Entre los trámites que se agilizarán se encuentran: alineamientos, número oficial, expediente único, cambios en uso de suelo y mitigación de impacto ambiental.

Tras firmar el acuerdo, el ayuntamiento recibió un reconocimiento de parte del Banco Mundial por ser una ciudad “atractiva” a la inversión.

A partir de que el consejo inicie a operar, la Angelópolis será el primer municipio en el país con un órgano específicamente destinado a agilizar trámites para la creación de empresas.