Banner Programa
columnista-Tania-Damian

Para Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, su familia y la organización “28 de Octubre” es mejor que él esté en su casa que en el hospital, pero no están conformes con su prisión domiciliaria, pues se trata de una “detención arbitraria”, ya que –explicaron– lo acusan sin pruebas de narcomenudeo.

En la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la batalla del 2 de abril de 1857 realizada este domingo, uno de los oradores fue el senador perredista y morenovallista, Luis Maldonado Venegas, a quien, por cierto, “Simitrio” acusó de pedirle que “entregara” la organización “28 de Octubre” a cambio de no aprehenderlo por narcomenudeo, lo cual después sucedió.

El gobernador Antonio Gali Fayad debe tener cuidado con las presiones de los morenovallistas que buscan continuar con la mano dura en Puebla, pero que solo complica más las cosas.

A “Simitrio” como líder de una organización de ambulantes y locatarios de diferentes mercados de la capital poblana se le reconocen dos cosas: que no se ha enriquecido como la mayoría de dirigentes ambulantes del estado y su insistencia en que no se deben privilegiar los grandes centros comerciales, sino también los proyectos de abasto popular.

“Simitrio” dio una rueda de prensa este domingo desde su domicilio ubicado en la unidad habitacional Villa Frontera. Ahí también insistió en su liberación plena porque “no tienen pruebas en mi contra”, así como de los diferentes líderes sociales que tienen algún proceso penal en Puebla, incluyendo los otros cuatro integrantes de la misma organización: Alt Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas.

Por otro lado, consideró que no se deben discriminar a los ambulantes del centro histórico enviándolos hasta la 14 o 16 poniente o al parque de El Carmen. Puso como ejemplo que sobre la calle 5 de mayo entre la 8 y la 10 poniente se podría hacer un corredor comercial con ambulantes.

Cabe mencionar que, primero, el ayuntamiento había señalado que dicho corredor se iba a hacer sobre la 14 o la 16 poniente, pero, posteriormente, se pasó para la 12 poniente.

Buscan sistema de abasto popular

Asimismo, insistió en un sistema de abasto popular en Puebla, para lo cual es necesario y urgente apuntalar los mercados municipales,  además de nuevos tianguis, mercados y centrales de abasto, porque de ahí viven miles de familias, mientras que los locatarios también deben mejorar su calidad de atención hacia los clientes, así como garantizar que los precios sean adecuados.

Lo anterior porque luego sucede que cuando una persona no conoce el mercado, va a los puestos con mejores ubicaciones y ahí dan precios altos en comparación al resto de los locales, lo cual deja un mal sabor de boca a los compradores.

En tanto, leyes que regulan y fomentan el abasto popular lamentablemente desaparecieron, pues, en internet, solo se encuentra una del estado de  Guerrero de 1989 que se hizo cuando estaba el exgobernador Francisco Ruiz Massieu.

Los políticos se han olvidado del abasto popular y se han concentrado en la llegada de los grandes capitales, cuando los mercados y tianguis también benefician a la sociedad, porque tienen alimentos más frescos, pueden apoyar al sector campesino y los ingresos se reparten entre miles de locatarios. 

El abasto popular se trata de un tema complejo que se debe analizar con expertos académicos, locatarios y gobiernos, que no se solucionará con decretos políticos ni imponiendo precios de garantía.

No obstante, la voluntad política es el primer ingrediente para lograrlo y se requiere incentivar la producción agrícola y apoyar su comercialización, así como lograr acuerdos entre locatarios, campesinos y autoridades, mejorando también la experiencia de compra de los clientes en dichos lugares.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...