Serian 5 poblanas encontradas muertas durante el fin de semana. Foto: Especial.

La noche de del pasado domingo fue hallada una mujer muerta en Chachapa, Amozoc, la cual sería la cuarta occisa encontrada durante el fin de semana en el estado de Puebla, y una más en Tlaxcala, la cual se cree que sería una poblana desaparecida.

Según testigos, los hechos se registraron en la calle 6 Sur y avenida 2 Oriente del Centro de dicha junta auxiliar, cuando la occisa, identificada como Maura Luna Motolinía, caminaba con su esposo y de repente fueron interceptados por Jetta de color gris.

Del auto descendieron sujetos quienes comenzaron a disparar en contra de la víctima, y posteriormente se llevaron al esposo de la occisa de 30 años, identificado como Julián Fabián Pérez.

Al lugar llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes recibieron reportes de escándalo en la vía pública,  y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

En el mismo día fueron halladas otras dos mujeres muertas, una de ellas en San Matías Cocoyotla, San Pedro Cholula, quien tenía 19 años y fue ultimada con un balazo en la cabeza, la otra en Atlixco identificada como Cecilia Torres Rosales, quien también presentaba el tiro de gracia.

Podrían ser dos desaparecidas

En tanto el sábado, en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, Tlaxcala, fue hallado un cuerpo con signos de violencia, el cual se cree que podría pertenecer a la poblana Julia Rodríguez Corte, de 40 años, quien fue vista por última vez el  31 de marzo, cuando Salió de su domicilio en San Miguel Xoxtla, Puebla.

El mismo día se confirmó que era una mujer el cadáver calcinado hallado en la comunidad de San Juan Vallarta, municipio de Huaquechula, y que podría pertenecer a una joven de 20 años que también se encontraba desaparecida.

 Cabe señalar que con los cinco casos ya sumarían 28 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, esta es la lista completa:

1.  En la colonia del Valle, un hombre mató a su esposa, la envolvió en cobijas y se fue a casa de su madre para luego intentar sacar el cadáver en la madrugada.
María Antonio Ruiz Bautista de 43 años, fue encontrada degollada y con 21 golpes.

2. El presunto asesino, fue detenido un día después refugiado en la casa de sus padres, se presume que era su novio.

3.  El 14 de enero, María del Carmen Gabriela Valentín, de Quecholac, fue asesinada por su esposo, a quien había abandonado por violento, Daniel Fuentes, de 22 años, quien la estranguló después de discutir con ella.

4. En San Pedro Cholula, María del Rocío Gómez Flores, de 46 años, fue encontrada muerta el 15 de enero en su casa en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. Sus hijas identificaron al sospechoso como un amigo que conoció a través de Facebook, y actualmente se encuentra prófugo con el auto, televisión, teléfono celular y tableta de la víctima.

5. El mismo día, en Izúcar de Matamoros, el cuerpo de Carmen Peñaloza Córdoba, de 26 años, fue encontrado con un balazo en el ojo izquierdo.

6. En Atlixco, Dominga Vargas, de 39 años de edad, fue asesinada el 21 de enero por el primo de su esposo, con quien supuestamente sostenía una relación extramarital.

7. Dulce Castillo Mendoza de 25 años fue encontrada muerta el 22 de enero, luego de que sus familiares reportaron su desaparición en Tehuacán y declararon que la última persona que la vio con vida fue su novio, además de que tenía mes y medio de embarazo.

8. María Luisa M. fue asesinada a golpes por su hijo el pasado 25 de enero, al interior su casa ubicada el barrio de Toltempan, en Chignahuapan.

9. El 30 del mismo mes, Robertina Quintero Moreno y su esposo fueron asesinados, en el municipio de Chiconcuautla, por presuntos problemas personales.

Febrero

10. Una mujer de la tercera edad apareció muerta, tras ser asaltada, el 2 de febrero en la colonia Insurgente de la ciudad de Puebla.

11. Una mujer murió de un infartó tras ser asaltada, el tres de febrero en su negocio de venta de cecina, en Atlixco.

12. El 6 de febrero encuentran cadáver de mujer que flotaba en la presa de Valsequillo.

13. Felicitas “N”, hallada sin vida el 24 de febrero en el municipio de Vicente Guerrero, tras presuntamente discutir con su exesposo.

14. El 26 de febrero, hallan cadáver calcinado de mujer en San Luis Coyotzingo, municipio de Huejotzingo.

15. En el municipio de Atlixco fue hallada, el 28 de febrero, una mujer muerta y con rastros de violencia, esto a la orilla de la carretera que lleva a la comunidad San Juan Portezuelo.

16. El cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, aparentemente asesinada a golpes, fue hallado tirado en terrenos de cultivo del municipio de Santa Isabel Cholula.

Marzo

17. En Amozoc fue encontrada muerta una joven de 17 años, por lo que familiares que acusaron a la pareja de ser el autor material.

18. El titular de la FGE Víctor Carrancá Bourguet reconoció, el 8 de marzo, que fue hallada muerta una mujer que fue asesinada con un disparo en la cabeza, pero omitió decir en dónde y qué características tenía la víctima.

19. El 8 de marzo, una mujer fue encontrada con signo de violencia en una barranca de la comunidad de San Felipe Tenextepec, del municipio de Tepeaca.

20. Con signos de violencia, Lucia Diego Ángeles fue hallada muerta, el 10 de marzo, en San Andrés Azumiatla.

21. El 15 de marzo, en la carretera Izucar de Matamoros-Jantetelco, fue encontrada muerta y con signos de violencia, Reyna Angélica Solís Aracen de 40 años de edad; había sido reportada como desaparecida desde el 13 de marzo.

22. En la colonia San José Vista Hermosa de la ciudad de Puebla, Minerva Hernández, originaria de Durango, fue hallada sin vida en su casa; fue apuñalada.

23. El 23 de marzo fue hallada una mujer embarazada envuelta en bolsas de basura en una barranca de la colonia 13 de abril.

Abril

24. El 1 de abril fue hallado el cuerpo calcinado de una mujer, en el municipio de Huaquechula.

25. En Tlaxcala, fue hallado el cuerpo de una mujer, el cual presentaba rasgos de violencia y se cree que es de Julia Rodríguez Corte, originaria de San Miguel Xoxtla, Puebla, y estaba desaparecida.

26. En San Pedro Cholula, fue hallada, el 2 de abril, una mujer muerta; presentaba golpes en el rostro y el tiro de gracia.

27. El mismo día, Cecilia Torres Rosales, de quien se presume tenía problemas familiares, fue asesinada a metros de llegar a su casa en Atlixco.

28. La noche del 2 de abril, en Chachapa Maura Luna Motolinía fue asesinada mientras caminaba con su esposo.