PRI contra primer escenario de redistritacion. Foto: Especial
En redistritación local, indígenas pueden pedir cambios en territorialidad. Foto: Especial

Los pueblos originarios tendrán 15 días para hacer propuestas de modificación sobre la territorialidad de los 26 distritos electorales de Puebla, la cual tendría que ser avalada antes del inicio del proceso electoral de 2018 y no podrá disminuir.

Así lo señaló el vocal del Registro Federal de Electores del INE en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán, quien recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) estableció que el órgano electoral llevará a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, respecto a la distritación electoral local.

Por ello, indicó, este lunes se realizó una Mesa Informativa Especializada sobre el tema en la que participaron alrededor de 250 representantes indígenas de comunidades nahuas, popolocas, totonacas y mixtecas.

Destacó que no puede haber disminución o reducción de distritos electorales locales, ya que el artículo 33 constitucional establece que deberán ser 26, por lo que sólo podría modificarse la territorialidad.

En entrevista, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha atendido las necesidades de los pueblos originarios, ya que –refirió– en la redistritación federal pasó de dos a cuatro distritos indígenas, mientras que en la local, para las elecciones de 2015, aumentó un distrito electoral de carácter indígena, quedando con cuatro.

Montero Catalán mencionó que, con base al censo de 2010, de los 5 millones 779 mil 829 habitantes, un millón 19 mil 336 son indígenas, lo que significa que el 17.64 por ciento de los poblanos son indígenas.

 

incendios forestales