Canacintra exige a edil de Cuautlancingo cobrar refrendo sin excesos. Foto: Especial
Canacintra exige a edil de Cuautlancingo cobrar refrendo sin excesos. Foto: Especial

Industrias asentadas en Cuautlancingo exigen a la Comuna que se les cobre mil 135 pesos por refrendo como está marcado en la ley, el cual –afirmaron- debe aplicar “parejo” a todos los negocios, tras denunciar que a algunas se les pide 300 mil pesos.

Lo anterior, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, quien acusó a ese municipio de excederse en el cobro de la cédula para operar, con base en una acta de Cabildo, pese a que el costo fue determinado en la Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal y que fue aprobado por el Congreso del estado.

Ante esa situación, advirtió que en caso de insistir el ayuntamiento encabezado por Félix Casiano Tlahque, “Canacitra no promocionará a Cuautlancingo para que las empresas se acerquen a invertir”.

Ya se han dado abusos, acusa

Expuso que al menos 18 de sus 58 socios que operan en ese municipio, enfrenta un problema de cuotas excesivas, al poner como ejemplo que una tuvo que pagar 66 mil pesos para evitar afectaciones en sus operaciones.

Peredo Elguero señaló que el alcalde se mantuvo en su postura de que cada empresa tiene que negociar su pago con el ayuntamiento.

“Basándose en un acuerdo de cabildo pretenden imponer pagos para licencias de funcionamiento, que representa un aumento de 6 mil por ciento de lo que se venía pagando en otras ocasiones”, reiteró.

Es de señalar que el 31 de marzo fue la fecha límite para que las empresas asentadas en Cuautlancingo pagaran el referendo, por lo que el ayuntamiento puede penalizar a las empresas, dijo.

Concluyó que su reclamo se basa en el Título Cuarto de los productos correspondiente al artículo 40, donde en la fracción VI. La Cédula para giros comerciales, industriales, agrícolas, ganaderos, pesqueros y de prestación de servicios según tamaño y ubicación del negocio será de mil 135.50 pesos.