Ayuntamiento y BUAP cumplen con la rendición de cuentas en México. Foto: Especial
Ayuntamiento y BUAP cumplen con la rendición de cuentas en México. Foto: Especial

En el marco de la Cátedra Universitaria en Transparencia 2017, el ayuntamiento de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevaron a cabo la conferencia “Rendición de cuentas en México”.

En la ponencia impartida por la Directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lilia Vélez Iglesias a estudiantes de la BUAP, se resaltó que la rendición de cuentas es una serie de derechos y obligaciones que tienen las administraciones públicas, dado que se debe reconocer que el poder político no puede ser controlado por completo y la mejor arma de los ciudadanos para luchar contra la corrupción es informarse.

Ante los universitarios, destacó que “hoy en día, el país vive una enorme crítica de lo que sucede particularmente con el tema de la corrupción y un enorme descrédito de las instituciones fundamentales de la democracia”, indicó Vélez Iglesias.

Explicó que la rendición de cuentas es la acción de evaluar, juzgar, calcular o verificar de manera colectiva, debido a que es una compleja red de mecanismos que ciertas sociedades contemporáneas han construido con el objeto de controlar a los políticos y a los burócratas.

Además, puntualizó que la rendición de cuentas se presenta en tres dimensiones que refieren a la fase informativa de quienes narran los hechos; la segunda compete a la explicativa, en donde el sujeto obligado rinde cuentas y finalmente una tercera donde se reconoce lo que se hizo correctamente y se castiga lo que fue erróneo.

Acompañado del titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP, Jorge Luis lima Villegas, concluyó que es urgente la construcción de un nuevo sistema de rendición de cuentas en México y es nuestra responsabilidad ciudadana fortalecerlo y no dejarlo caer.