Eduardo González/E-consulta

Aunque el 82 por ciento de las licitaciones de obra transparentadas por el gobierno del estado el sexenio pasado fueron ganadas por empresas de Puebla, éstas sólo representan el 47 por ciento de la inversión en infraestructura.

En contraste, constructoras foráneas obtuvieron el 53 por ciento de los recursos sólo con el 18 por ciento de los proyectos ejecutados, es decir, ganaron los de mayor valor.

Así se aprecia en la revisión hecha por e-consulta a 1 mil 882 contratos que publicó la administración estatal de 2011 al cierre de 2016, a través de los portales de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, la Secretaría de Salud, el CAPCEE, el ISSSTEP, el Soapap y Carreteras de Cuota.

En suma, sólo las obras transparentadas por la administración estatal tienen un valor de 26 mil 345 millones de pesos, apenas la tercera parte de los 72 mil 500 millones de pesos que el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que se invirtieron en infraestructura durante toda su gestión.

El pasado 22 de marzo el gobierno del estado entrante se comprometió a fomentar la participación de empresas poblanas en licitaciones, aspecto que fue cuestionado por organismos empresariales la administración anterior, al señalar que fueron rebasados por proveedores de otros estados.

Poblanos con muchas obras, pero de poco valor

En la revisión a los 1 mil 882 contratos, se advierte que 1 mil 553 de ellos -82.5%- quedaron en manos de constructoras con domicilio fiscal en Puebla, y 329 -17.5%- se repartieron en empresas de 16 estados de la república y España.

No obstante la mitad de los proyectos entregados a las empresas locales no rebasa el millón de pesos cada uno.

La obra de mayor monto asignada a una firma poblana fue la ciclopista y distribuidor de la avenida Hermanos Serdán de la capital, por 273.7 millones de pesos, que fue ejecutada por “Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta”, representada por Abraham Valdespino Buenfil.

En total, el 82.5 por ciento de los contratos entregados a empresas de la entidad alcanzan un valor de 12 mil 418.8 millones de pesos, que a su vez equivalen al 47.1 por ciento de los 26 mil 345.1 millones transparentados en los últimos seis años.

Dinero de la construcción, entregado a foráneos

En contraparte, los constructores ajenos a Puebla ganaron proyectos por 13 mil 926.3 millones de pesos, que significan el 52.9 de la inversión en obra pública de los últimos seis años.

Las empresas foráneas reportaron sus domicilios en la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala,Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Coahuila, Campeche, Guerrero, Chiapas y dos de ellas son originarias de España.

La obra más cara que aparece en los portales de transparencia del gobierno estatal es el corredor troncal de la línea 1 de RUTA, por el que se pagaron 842.4 millones de pesos a la empresa Cemex, de Nuevo León.

En segundo lugar está el distribuidor vial de la autopista México-Puebla y la vía corta a Santa Ana Chiauhtempan, que costó 777.2 millones de pesos, pagados a Ingenieros Civiles Asociados, de la Ciudad de México.

Mientras que en tercer sitio está el camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa, por el que se presupuestaron 671.3 millones de pesos, entregados a Calzada Construcciones, registrada en Tabasco.

Sólo esta última obra duplica en costo a la ciclopista Hermanos Serdán, que fue la de mayor valor adjudicada a una firma poblana.

Grupo Ortiz, procedente de España, realizó la sustitución del Hospital General de Teziutlán, por 138.3 millones de pesos, obra que presume en su portal de internet.

Mientras que la también ibérica Idom, obtuvo un contrato por 10 millones de pesos para realizar el estudio de factibilidad del tren de pasajeros de la zona industrial de San José Chiapa.

Cabe señalar que existen obras ejecutadas el sexenio pasado en la entidad que rebasan los costos aquí citados, sin embargo no se encuentran transparentadas por el gobierno del estado y sus expedientes están clasificados como reservados.

Destacan los contratos de los Proyectos de Prestación de Servicios para las plataformas de Audi, el Museo Internacional Barroco y el Centro Integral de Servicios de la capital, cuyos costos han trascendido sólo en medios de comunicación y llegan a 10 mil 800 millones de pesos, 7 mil 300 millones y 3 mil 800 millones de pesos, respectivamente.

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