Sólo Xicotepec se ha negado a aceptar recomendaciones: CDH. Foto: Especial

Sólo Xicotepec se ha negado a aceptar recomendaciones: CDH. Foto: Especial

El presidente municipal de Xicotepec de Juárez, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, ha sido la única autoridad que se ha negado a aceptar dos recomendaciones emitidas en 2015 por la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Así lo acusó dicho organismo local que recalcó que la primera recomendación emitida fue la 17/2015, derivada del expediente 5814/2012-I, en la cual se acreditó, que servidores públicos del mencionado ayuntamiento violentaron el derecho humano a la seguridad jurídica.

De la misma forma, se emitió la recomendación 22/2015, tras abrirse el expediente 3258/2015, en la que también se confirmó que servidores públicos del municipio de Xicotepec de Juárez violentaron los derechos humanos a la integridad y seguridad personal.

En julio de 2016, la CDH, a cargo de Adolfo López Badillo, solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aplicar el procedimiento de “No Aceptación de Recomendaciones”, establecido el artículo 102 apartado B, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que consiste en que la autoridad que no acepte una recomendación, exponga ante el Legislativo el motivo de su negativa.

Por lo anterior, el Congreso del estado acordó exhortar a Valderrábano Vázquez a que acepte dichas recomendaciones y de cumplimiento a las mismas; además, solicitó un informe de las acciones que lleve a cabo.