Dan mil 700 permisos para ambulantes en El Calvario; no venderán alcohol. Tania Olmedo/EsImagen
Dan mil 700 permisos para ambulantes en El Calvario; no venderán alcohol. Tania Olmedo/EsImagen

En Semana Santa no habrá vendedores ambulantes en el Centro Histórico, aseguró José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Segom, al tiempo que informó que se dieron mil 700 permisos para que se instalen en El Calvario sin que vendan alcohol.

Del 13 al 15 de abril, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) llevará a cabo un operativo para impedir que se instalen los comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, a fin de que el viacrusis se realice “sin contratiempos”, señaló en entrevista el funcionario municipal.

Lo anterior también fue anunciado la semana pasada por los regidores que integran la Comisión de Turismo Arte y Cultura, quienes también anunciaron que habrá cierre de tránsito vehicular y de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en el crucero de la 11 Sur y Reforma a partir de las 12 de la tarde del viernes 14.

En este contexto, Rodríguez Verdín adelantó que desde las primeras horas del día 13 se cerrarán varias calles circundantes a las diferentes iglesias por donde se hará el recorrido religioso, que saldrá de la catedral y concluirá en El Calvario, en la zona de Los Fuertes.

Prohíben pirotecnia y piratería

Asimismo, reconoció que se otorgaron mil 700 permisos para que los comerciantes se instalen en el lugar donde concluirá el viacrusis, misma cantidad que otorgó la secretaría el año pasado.

La vigencia del permiso será de la noche del jueves hasta el mediodía del sábado, por lo que advirtió que quien se instale antes o se vaya después de ese lapso será acreedor a multas.

También, refirió que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas, pirotecnia y piratería; quienes las comercialicen, tendrán que pagar lo equivalente de 50 a los 100 días de salario mínimo, además del decomiso de su mercancía.

En tanto, los giros permitidos son comida, juegos mecánicos, dulces y bebidas azucaradas o refrescos.

Rodríguez Verdín agregó que ya hay negociación con 16 organizaciones de ambulantes que ya estarían dispuestas a irse al corredor de la 12 Poniente. 

500 policías para operativo

Por otro lado, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, informó que 500 elementos de la policía municipal serán los encargados de llevar a cabo rondines en la ciudad durante los tres días de la celebración.

Una parte de ellos, dijo, se trasladarán a la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas el Viernes Sano, ya que por la representación de la pasión de Cristo que ahí realizan acude un número considerable de visitantes.

Cabe mencionar que, para esta celebración, se estima que a la capital poblana lleguen al menos 150 mil personas durante los tres días.