Denuncian que se vende en Puebla huevo de EU sin permisos sanitarios. Foto: Especial
Denuncian que se vende en Puebla huevo de EU sin permisos sanitarios. Foto: Especial

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, denunció que en Puebla se comercializa huevo de Estados Unidos, sin permisos de salubridad, lo que representa un riesgo para el consumidor.

Refirió que desde principios de año tenían rumores de esa práctica desleal en algunas centrales de abasto, lo cual comprobaron el 10 de marzo pasado, cuando acudieron a la ubicada en esta capital poblana, donde compraron una caja proveniente del país vecino del norte.

Bajo este contexto, dijo que el 13 de marzo presentaron denuncias ante las secretarías federales de Economía y Agricultura, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que en el estado hicieron lo mismo un día después ante la Secretaría de Salud, para que se investigue la venta de ese producto.

Mencionó que en las condiciones que se oferta, rompe con las medidas sanitarias que indica la autoridad estadounidense, es decir, mantenerlo refrigerado después de lavarlo, “y que así lo indica la caja que compramos como prueba de nuestro señalamiento”.

También en riesgo sanidad animal

El también presidente de la Unión Latinoamericana de Avicultores y del sector en Tehuacán, alertó que traer dicho producto de ese país, donde se han registrado durante las últimas semanas en algunos de sus estados brotes de influenza aviar y se tienen problemas de salmonelosis, representa –insistió- poner en riesgo la sanidad animal nacional y del consumidor.

Estimó que de enero a marzo han entrado a Puebla alrededor de 13 mil 500 cajas, cada una con 350 huevos, “allá en EU no manejan marcas como aquí en la entidad que tenemos a El Calvario o la de Socorro Romero”.

Además, García de la Cadena Romero dijo que el precio en que se vende ese producto es dumping, lo cual perjudica a los avicultores poblanos, que en el caso de Tehuacán tiene a las 17 empresas más fuertes del estado, que generan alrededor de 200 mil empleos entre directos e indirectos.

El costo de la caja de huevo local en centrales de abasto oscila en 484 pesos, mientras que el importado se ofrece en 420 pesos.

No interesa a vendedores salud de consumidores

Lamentó que quienes están ofreciendo producto importado y sin verificar que se cumpla con las medidas sanitarias, solo piensen en obtener más ganancias a costa de poner en riesgo al consumir.

Recordó que Puebla es el segundo productor de huevo al aportar el 20 por ciento del total nacional, solo detrás de Jalisco, que aporta el 55 por ciento. En el 2015, se generaron 2 millones 637 mil 581 toneladas, cuyo valor de la producción fue de 52 mil 85 millones de pesos.

Con estas cifras no hay necesidad de importar huevo, del cual se tiene la duda que sea apto para el consumo humano, ya que hay el abasto suficiente en el país, aunque en otros años –admitió- se importó debido a los problemas que hubo por el brote de influenza aviar y problemas sanitarios.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...