Gasto doble al usar troncal y alimentadora de L1 de RUTA; cobran $13.50. Foto: Especial
Gasto doble al usar troncal y alimentadora de L1 de RUTA; cobran $13.50. Foto: Especial

Usuarios de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) denunciaron que en las alimentadoras, principalmente A6, no tienen o están inservibles las máquinas para el cobro con tarjeta, por lo que pagan en total por el viaje 13.50 pesos.

Algunos de los inconformes contaron a Ángulo 7 que ese cobro indebido tiene más de dos meses, lo cual afecta sus bolsillos, pues deberían pagar sólo 7.50 pesos por el viaje completo que implica el metrobús y alimentadora, situación que no ocurre y deben erogar 6 pesos por usar el segundo servicio.

De acuerdo a los entrevistados, señalaron que quienes toman la línea 1 desde la terminal de Chachapa, Bosques o la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya y quieren ir a la CAPU o Ciudad Judicial, pero se quieren bajar en la calzada Zaragoza o China Poblana, se encuentran con el problema de que al abordar la ruta alimentadora A6, sus unidades no tienen o las maquinas no sirven, por lo cual choferes cobran 6 pesos, aun cuando digan que acaban de bajar del RUTA.

Choferes obligados a realizar el cobro extra

“Nos dicen los operadores de esa alimentadora –A6- que ellos deben cobrar el pasaje aun cuando hayamos pagado 7.50 en el metrobus”, dijo uno de los entrevistados.

Mencionaron que los propios choferes no saben para cuándo se arreglará el problema, aun cuando se ha reportado a la administración que únicamente les dice que toman su queja para darle “trámite”.

Pese a que se dijo desde el principio que los conductores de las alimentadoras no pueden cobrar en efectivo para inhibir los robos que ocurren en el transporte público convencional, esa situación no ocurre, ya que los usuarios pueden hacer uso del servicio con el pago del pasaje.

En febrero pasado reportaron a este medio que los usuarios se quejaron vía Twitter, incluso mandaron fotografías de como los choferes aceptan el pago en efectivo, porque no llevan máquina para la tarjeta, sin embargo casi un mes después de nueva cuenta hicieron llegar imágenes de como una alimentadora de la ruta A6 lleva el equipo pero no sirve.

Mediante su cuenta de Twitter, la empresa pidió a este medio el número de unidad donde se registró dicha anomalía, pese a que ellos saben y tienen un control de las condiciones de las alimentadoras.