Columna-de-boca-en-boca

:Se dice que en la sesión ordinaria de Cabildo de Puebla de este viernes, se solicitará a la Sindicatura aclarar los retrasos en la operación del proyecto Bici Puebla, pues Cycloshare indicó que fue por bloqueos contra el “gasolinazo”; no obstante, regidores lo negaron.

Asimismo, en esa misma sesión se creará la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, la cual absorberá la Dirección de Tránsito municipal para mejorar ese tema en la capital.

:Para lograr el control de los ambulantes en el centro de Puebla, hay regidores que insisten en la aplicación de la fuerza pública por parte del municipio, como el panista y presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, y el verdeecologista Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM), lo cual sería lamentable, y los que están en contra de ello, como los regidores Iván Galindo Castillejos (PRI), María Esther Gamez Rodríguez (PRI) y Miguel Méndez Rodríguez (PAN).

:Se dice que Erika Díaz, hija del exlíder Pedro Díaz, intimida a transportistas para que apoyen la línea 3 de RUTA, quien estaría asesorada por el diputado local Leobardo Soto Martínez. También, se dice lo mismo de Arturo Loyola González. La pregunta es ¿qué tanto se incluirán a los transportistas o sucederá lo mismo que en la línea 1 y 2?

:Panistas que buscan ser expulsados del partido señalaron que dichos procedimientos de la dirigencia estatal no prosperarán, además acusaron que el IEE –de forma ilegal– proporcionó información sobre las actas de representantes generales y de casillas.

:El PRI en el Senado solicitó al SAT investigar los actos y operaciones fiscales  de Dulce María Silva Hernández, novia de César Yáñez Centeno, vocero del Comité Ejecutivo de Morena.

Lo anterior porque –aseguraron– está acusada de fraude, tras recibir los derechos de un predio en la zona de Angelópolis, que está vinculado con el proceso en contra de Edmundo Tiro Moranchel, a quien a su vez denunciaron por defraudar a ahorradores de su empresa Invergroup.

Policías y las respuestas de AMLO

:Por su parte, policías estatales se preguntan cómo define la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla la distinción de “oficial estatal acreditable”, pues afirmaron que la entrega de dicho nivel se ha hecho de forma discrecional.

Lo anterior porque existen oficiales acreditables que no tienen el suficiente conocimiento del trabajo en la policía estatal y fueron nombrados de esa forma solo por llevarse bien con los superiores.

Por ello, proponen evaluar dicho cargo porque hay oficiales acreditables “que tienen años en la carrera policial”, pero hay otros que no.

:Al líder nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, y, principalmente, a su equipo le faltaron tablas para manejar la protesta en su contra de dos personas en una asamblea informativa de Nueva York.

La pregunta es dónde está su equipo para anticiparle ese tipo de hechos, para ayudar a que se escuchen los reclamos y se dé una respuesta ecuánime. Y es que aunque López Obrador los defendió en la asamblea, no hubo una estrategia por parte de su equipo, que simplemente brilló por su ausencia.

La protesta por parte de Antonio Tizapa, padre de un normalista desaparecido de Ayotzinapa, y su posterior reclamo cuando López Obrador ya estaba en su camioneta, tienen toda la finta de buscar la provocación, pero dónde quedó la previsión de este tipo de hechos por parte de su equipo. Y luego su vocero César Yáñez Centeno le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que López Obrador no iba a hacer un comentario al respecto, cuando es necesario reconocer –sino de forma pública, al menos sí al interior del partido– que su equipo y, al final, el líder de Morena se equivocaron.

Si López Obrador no cuida su equipo y evita los autoelogios, como muchos están acostumbrados, este tipo de escenarios se repetirán. El problema es que muchos morenistas que se encuentran en las dirigencias estatales son muy intolerantes cuando alguien cuestiona algún tema sobre su líder moral, por lo que ello debe ser atendido.

:¿A qué respuestas de un político de oposición en Puebla se parecen las últimas que dio López Obrador sobre su camioneta de “provocador”? No es difícil adivinarlo, porque pasó de Movimiento Ciudadano y después a Morena, pero hay que saber que ese tipo de respuestas en lugar de ayudar, perjudican.