Pirámide de Cholula debe ser Patrimonio de la Humanidad: experto
Reducen asistentes al Ritual a Quetzalcóatl en la Pirámide de Cholula. Ángel Flores / EsImagen
Reducen asistentes al Ritual a Quetzalcóatl en la Pirámide de Cholula. Ángel Flores / EsImagen

Autoridades del municipio de San Andrés Cholula anunciaron la realización del Ritual a Quetzalcóatl como parte del “Cuarto Festival Equinoccio 2017”, el cual por disposición del INAH, reducirá a 600 el número de asistentes a este espectáculo.

En rueda de prensa Leoncio Paisano Arias, presidente de San Andrés Cholula y Martín Cruz, arqueólogo encargado de la zona de la Pirámide de Cholula y del Patio de los Altares, aseguraron que como medida para resguardar el inmueble, el Instituto Nacional de Antropología e Histora (INAH), recomendó controlar el acceso al ritual, el cual será a través de boletos.

Por lo anterior la entrada al Patio de los Altares, lugar donde se realizará el ritual, será por la puerta número tres, la cual se encuentra al costado sur de la zona arqueológica.

Por su parte, Cristóbal Ramírez, director del Ballet de la BUAP, dijo que a pesar de que se dispuso de una menor afluencia de invitados, se espera gran respuesta por parte de los turistas.

Además, confirmó que con esta presentación, se cumplen 28 años de representaciones ininterrumpidas del ritual a Quetzalcóatl, el cual retoma vestimentas y versiones coreográficas originales, tomadas de los códices prehispánicos, además la música se realiza con instrumentos de origen prehispánico, aseguró Ramírez.

El resto de las atracciones

El festival dará inicio a partir del próximo 19 de marzo y terminará el 21 del mismo mes, así lo informó la directora de Educación, Cultura y Turismo, Refugio Gallego Torres.

Además dio a conocer que el día 19 se llevará a cabo la tercera edición del concurso del pulque, el cual se dividirá en dos categorías: curado y natural, y premiará con 5 mil pesos al primer lugar de cada categoría, tres mil pesos a los segundos lugares y dos mil a los terceros lugares.

Se presentarán una decena de bandas de música, teniendo como principal atracción a Alejandra Robles, una bailarina y cantante de música tradicional oaxaqueña.

Y se impartirán diversos talleres artesanales, de ciencia y de elaboración de instrumentos prehispánicos, terminando así, el 21 de marzo con el Ritual a Quetzalcóatl.

Finalmente, dijo que se esperan más de 10 mil visitantes a este festival.