El 34% de mexicanos desconoce cuándo será elección presidencial
Continúa PRI a la cabeza, en extraordinarias de Hidalgo y Zacatecas. Foto: Twitter @INEMexico

Adelantarían inicio de proceso electoral; no afectará jornada de votación. Foto: Twitter @INEMexico

El presidente del Congreso del Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, reveló que podrían reformar la ley electoral para adelantar el inicio del proceso electoral local –programado en noviembre– para “empatarlo” con el federal que arrancará en septiembre.

Entrevistado, tras firmar un convenio con la empresa Devlyn para apoyar con consultas oftalmológicas a cinco mil poblanos y adultos mayores, indicó que el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) lo buscó para homologar las fechas de inicio de las elecciones concurrentes a realizarse en 2018.

Sin embargo, adelantar el proceso electoral dos meses requiere una reforma “complicada”, pues –dijo— que cada que se habla de modificaciones a la ley electoral “conlleva un gran trabajo”.

Comentó que es un tema que tendrá que platicarse dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues hacerlo dependerá de si hay o no un acuerdo político entre las bancadas.

Por último, indicó que de aprobarse sería en el segundo periodo, debido que la legislación electoral señala que no se puede modificar el código electoral 90 días previos al inicio de la elección.

Aguilar Chedraui aseveró que esta modificación no afectará la jornada electoral, que se realizará el 1 de julio de 2018, cuando se elegirán presidente de la República, senadores, diputados locales y federales, gobernadores y ediles.