Huachicoleros pagan más y campo, abandonado en Tochtepec. Foto: Especial
Huachicoleros pagan más y campo, abandonado en Tochtepec. Foto: Especial

En Tochtepec, sólo hay 21 policías aprobados de un total de 29 y un teniente, pese a tener presupuesto para 40 elementos; la razón de falta de personal es porque las organizaciones delictivas “pagan” más, reconoció el edil Marcos Pérez Calderón.

En entrevista con medios de comunicación durante el arranque del Programa Desayunadores Escolares, agregó que el campo está abandonado porque los estudiantes prefieren irse a “halconear” que ayudar en las labores familiares debido a lo que ganan.

Explicó que los “halcones” ganan entre mil y mil 500 pesos diarios, por lo que “nadie quiere ser policía” y los 21 elementos policiacos con los que cuenta no son suficientes.

Calculó que 3 de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria son “halcones” y es un fenómeno preocupante.

Avaló la investigación del gobierno estatal porque “no se puede permitir que funcionarios de primer nivel estén coludidos con grupos delictivos”, como sucedió en Atzitzintla.

Señaló que en Tochtepec se creó el Consejo Municipal Contra las Adicciones, con lo que se espera reducir el número de niños “halcones”, el cual “es un tema que ya se salió de control”.

El edil de Tochtepec detalló que el municipio cuenta con 4 células de seguridad, pero no están de manera permanente, ya que apoyan en el Arco de Cuapiaxtla.

No hay que interceder por edil de Atzitzintla

Por otra parte, Pérez Calderón pidió a la diputada perredista, Socorro Quezada Tiempo, que no abogue por el presidente municipal de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, quien está siendo investigado por la ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

Consideró que la dirigente estatal del PRD busca protagonismo y debe dejar que la investigación fluya.

El perredista exigió justicia para las familias de las víctimas y que se aplique todo el peso de la ley, por lo que sentenció que no se quede impune este crimen.

Es de señalar que este lunes, Quezada Tiempo reabrió la presidencia municipal de Atzitzintla, luego de que fuera cerrada tras el operativo en La Encrucijada, donde se detuvo a Velázquez Reyes junto con cinco policías.

El regidor de Gobernación, Gaspar de Rosas Estrada asumirá la presidencia municipal hasta que el Cabildo determine el nombramiento del suplente del alcalde, Higinio Cuevas de los Santos.

Quezada Tiempo estuvo acompañada de regidores que fueron detenidos junto con el alcalde y después puestos en libertad.

Con información de Édgar Guzmán