Reprobadas las políticas para prevenir el embarazo adolescente en Puebla
Desde Inmujeres, poblana impulsará prevención del embarazo adolescente. Foto: Especial
Puebla es de los 9 estados con más casos de muertes maternas. Foto: Especial

Hasta el 4 de marzo de 2017, en el estado de Puebla se registraron seis casos de muerte materna, por lo que se ubicó entre las nueve entidades con mayor incidencia, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

En el periodo referido, los que notificaron mayor número de defunciones fueron: Chiapas (11), Estado de México (10), Jalisco (9), Guanajuato (8), Baja California, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz (6) cada una.

La dependencia federal indicó que entre las principales causas de defunción estuvieron: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (20.5 por ciento), hemorragia obstétrica (20.5 por ciento) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (12.5 por ciento).

A nivel nacional, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 28.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó una reducción de 25 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas .

Al comparar la RMM actual con el promedio de los diez años previos, los estados que reportan incremento son: Tlaxcala, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Jalisco y Zacatecas.

En el país, se han registrado un total de 112 defunciones maternas.

incendios forestales