Síndica minimiza retrasos de Cycloshare y descarta quitarle concesión. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Cycloshare colocará 3 estaciones en ciclovía Serdán; van 217 inscritos. Jafet Moz / EsImagen

La empresa Cycloshare, encargada del sistema de bicicletas en la capital, colocará tres estaciones en la ciclovía Hermanos Serdán como parte de la primera etapa del proyecto al que se han inscrito 217 personas, es decir 52.8 por ciento más en dos semanas.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, quien agregó que se decidió poner en dicha vialidad por la solicitud de usuarios que transitan por esa vía, ya que era hasta la segunda etapa cuando se iban a poner en esa zona.

Detalló que una ya se encuentra colocada en la entrada de la ciclovía que es la intersección de los bulevares Hermanos Serdán y Norte, la segunda estará frente al Centro Comercial Galerías Serdán, y la otra se ubicará al final, es decir en la entrada del parque Paseo de Gigantes.

Explicó que una de estas estaciones es la que se encontraba en El Carolino, pero tuvo que ser cambiada por problemas con el internet.

En ese sentido dijo que también se reubicará otra que está en Los Fuertes, ya que ahí también la conectividad “no es buena”, porque hay un bloqueador de señal cerca de Casa Puebla y se pondrá en un lugar con más afluencia de usuarios, pero aseveró, estos cambios forman parte de la primera etapa.

Viajes se han duplicado

Por otro lado, Navarro Guerrero reiteró que a poco más de dos meses que entró en operación el sistema de Bici Puebla, como se le conoce, ya se han otorgado 217 membresías.

Refirió que el número de viajes a aumentado en 135 por ciento, pues pasó de mil 275 a 3 mil, lo que significa “un buen inició”, pues comparándolo con otros sistemas de bicicletas ha tenido “buena aceptación” por los poblanos.

Al cuestionarlo sobre si hay temor de que fracase dicho transporte, el funcionario municipal respondió “con el número de viajes no estamos mal, vamos por buen camino, hemos recibido buenos comentarios por el sistema y la calidad de las bicicletas, debemos darle tiempo para que el sistema madure”.

Reconoció que hace falta publicidad e información del sistema, sin embargo, eso le compete en su mayoría a la empresa, ya que el ayuntamiento no subsidia el programa y sólo puede hacerlo en los estaciones que le competen para ello, que son 129 de las 139 que serán en total, pues las otras 10 son del gobierno estatal.

No obstante, afirmó que la segunda etapa, que ya contempla las 139 estaciones y las 2 mil 100 bicicletas, deberá estar lista a más tardar en julio.

Abren otro módulo de inscripción

Para que un ciudadano pueda adquirir una membresía deberá registrarse y firmar su contrato en la oficina de Turismo municipal a un lado del Palacio, en el Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en la 11 norte y 4 poniente y otro módulo que apenas abrió la empresa en sus instalaciones, ubicado en la 4 poniente número 1717.

Deberán presentar original y copia del credencial de elector por ambos lados, de la tarjeta de crédito o débito también de ambos lados, y el comprobante de domicilio, mientras que en el caso de menores de edad deberán presentar una carta responsiva de sus padres o tutores.

El costo de la misma es de 200 pesos la semanal, 250 la mensual, 450 la trimestral y 700 la anual, aplicando también el 15 por ciento de descuento a los estudiantes que presenten su credencial vigente y las personas de la tercera edad. Todas las tarifas deben ser pagadas con tarjeta de débito o crédito.

Finalmente, Navarro Guerrero comentó que la próxima semana Cycloshare emitirá un informe a su secretaría cargo sobre el sistema para conocer cuántos son hombres y mujeres, así como estudiantes, personas de la tercera edad y en qué estaciones hay más usuarios se tienen.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...