Contemplan reconstruir mercado 5 de Mayo para ambulantes del CH. Ángel Flores / EsImagen
Contemplan reconstruir mercado 5 de Mayo para ambulantes del CH. Ángel Flores / EsImagen

El mercado 5 de Mayo podría ser derribado para construir uno nuevo, con dos pisos y que en cada uno haya al menos 160 locales, como alternativa para reubicar a una parte de los vendedores ambulantes que hay en el Centro Histórico.

Así lo señaló Juan Carlos Morales Páez, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), quien dijo que para ello se requiere de una inversión de 260 millones de pesos.

En entrevista, tras presentar la convocatoria para realizar el Servicio Militar, reconoció que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la obra, pero aseguró que “ya los está buscando”.

Explicó que actualmente sólo opera la planta baja del mercado, ya que la segunda tiene “serios” problemas estructurales, por lo cual se contempla derribarlo y reconstruirlo.

Refirió que, de concluirse la obra, sería “una alternativa” para reubicar a los ambulantes que se instalan actualmente en las calles del primer cuadro de la ciudad, pues la pugna por retirarlos o reubicarlos lleva más de medio año.

Anuncia operativo en Mercado de Sabores

Por otro lado, mencionó que al ser clausurados el lunes 15 locales en el Mercado de Mariscos, “ya hay más lugares” para albergar a comerciantes, pero depende de ellos.

Aseveró que los establecimientos fueron cerrados por la Unidad de Normatividad debido a que no habían pagado la renta de todo un año, equivalente a 50 mil pesos cada uno.

Morales Páez señaló que, si quieren, sí pueden regresar al mercado, siempre y cuando paguen sus adeudos en 15 días.

De igual forma, adelantó que en los próximos días se realizará un operativo similar en el Mercado de Sabores, por lo que advirtió que los negocios que tengan adeudos muy grandes o no cuenten con licencias, también serán clausurados.

En otro tema, el funcionario municipal no quiso dar detalles sobre el corredor comercial donde se pretende reubicar a los vendedores ambulantes, pues aseguró que “aún se está revisando el proyecto”.

incendios forestales