Banner Programa
Sigue abierto proceso contra “El Club de los Animalitos”. Foto: Profepa

La Profepa mantiene abierto abierto el proceso administrativo contra El Club de los Animalitos, hasta concluirse la construcción del nuevo zoológico en Tehuacán, que se edificará con recursos del gobierno del estado de Puebla.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se informa luego de que la Asociación Civil Justicia y Dignidad Animal, mediante la plataforma Change.org, hiciera la petición al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, de clausurar de manera definitiva dicho parque.

Debido a esta solicitud, la dependencia federal se dio a la tarea de revisar la existencia de nuevos elementos a los ya observados en el procedimiento administrativo abierto, encontrando en el portal de los activistas de Justicia y Dignidad Animal un total de 28 imágenes bajo el título de “Así malviven los animales en el zoo…”.

Sin embargo, inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa realizaron una visita a las instalaciones de “El Club de los Animalitos”, en la que observaron que se mantiene el cumplimiento a las medidas ordenadas en su momento y que condicionaron al Club para conservar el resguardo de los animales en el lugar hasta en tanto no se cuente con el nuevo zoológico de Tehuacán.

Respecto a los más de 200 ejemplares contabilizados en la inspección, durante esta visita no se observó alguno en condiciones que ameriten aplicar nuevas medidas, toda vez que se brinda alimentación y atención medica veterinaria.

Durante la revisión de nuevos elementos, se observó la fotografía de un ejemplar de Wapití (Cervus canadensis) con una lesión en el ojo, el cual durante esta última visita se constató mediante pruebas documentales que causó baja el pasado 28 de febrero del 2017, debido a un tumor cancerígeno que se desarrolló en la cavidad ocular del ciervo. Dicho diagnóstico será confirmado una vez que el Club reciba los resultados de los análisis de laboratorio, y que deberá hacer entrega a esta Procuraduría.

Cabe mencionar que en febrero de 2015, Igualdad Animal denunció el maltrato hacia estas especies al interior del club, asimismo los activistas acusaron que el traslado de los animales, de este establecimiento propiedad de Sergio Gómez Olivier,  no se llevó a cabo debido a supuestas presiones sociales y acuerdos políticos.

incendios forestales