Banner Programa
Buscarán 850 mil firmas para impulsar candidatura independiente indígena. Ángel Flores / EsImagen
Buscarán 850 mil firmas para impulsar candidatura independiente indígena. Ángel Flores / EsImagen

Ante el hartazgo de los partidos políticos, organizaciones indígenas a nivel nacional buscarán impulsar a una candidata que compita por la presidencia en 2018, la cual se elegirá en un consejo para luego juntar 850 mil firmas que la respalden.

Así lo anunció, en rueda de prensa, Filo Zitlalxochitzin, integrante poblano del Congreso Nacional Indígena (CNI), que agrupa a 43 pueblos de este sector de la población establecidos en 523 comunidades de 25 estados del país.

Explicó que primero se conformará el Consejo Indígena de Gobierno del CNI, lo cual se haría los días 27 y 28 de mayo en una asamblea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el que habrá un hombre y una mujer representando a cada uno de sus regiones y por estados, alrededor de 400 personas.

Especificó que para ello deberán ser indígenas, hablar la lengua autóctona, conocer su cultura, ser parte del CNI, haber acompañado la lucha de sus pueblos, ser propuestos y nombrados de acuerdo a los usos y costumbres de cada comunidad.

“Existe es un proceso de reconformación y reconstitución integral de los pueblos, por ello debe ser una persona íntegra y honesta, lo que queremos es que se entienda que no estamos proponiendo utopías o sueños, sino una realidad que ya se vive en los pueblos”, pronunció.

EZLN apoyará candidatura

En conferencia en Puebla, detalló que una vez que se tenga este consejo, los integrantes elegirán a una vocera que, para lograr la candidatura, primero deberá recabar las 850 mil firmas, lo cual se hará a partir de agosto, que –afirmó– serán conseguidas porque “tenemos aliados” en todo el país.

Filo Zitlalxochitzin refirió que la decisión de impulsar una candidata independiente para las elecciones presidenciales es porque “el proyecto de nación”, que aplican los partidos políticos, es un modelo que no ha cambiado desde hace varios años, y no se basa en las necesidades que realmente se tienen.

“Desde nuestra óptica ya no existe el estado nacional, quien gobierna el país no es el gobierno es una mera administración, las decisiones se toman más arriba, por ello cuando decimos ya basta, es porque ya estuvo, hora va la nuestra”, expresó.

Cabe mencionar que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una de las organizaciones que conforma el CNI, por lo que apoya el impulsar una candidatura independiente para el próximo año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...