Antonio Gali Fayad, Gobernador del estado, inauguró la instalación de botones de Pánico en las rutas con mayor número de asaltos.
Gali pone en marcha botones de pánico en RUTA; se suman otras 4 líneas. Jafet Moz/EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad puso en marcha el sistema de botones de pánico en 200 unidades de RUTA con una inversión de 10 millones de pesos; además, cuatro rutas con 197 vehículos también se sumaron a este programa para combatir los delitos.

En su intervención, señaló que el transporte público es el segundo con mayor percepción de inseguridad, después de los cajeros automáticos, por lo que con esta nueva acción se pretende dar respuesta en tiempo real a los usuarios.

Indicó que todos los botones están conectados a través de cámaras de videovigilancia al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), así como al sistema de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública para atender cualquier llamado de los usuarios.

Gali Fayad detalló que inició en las dos líneas de RUTA porque diariamente se trasladan más de 150 mil pasajeros, por lo que se extenderá en otras rutas de transporte público, al tiempo de resaltar que concesionarios de las rutas 72, 72a, 10 y Loma Bella, ya se hayan sumado a este programa.

Asimismo, recordó que estos botones de pánico también se colocarán en la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), una vez que se ejecute, ya que –dijo– “es un compromiso fundamental, porque la seguridad para los poblanos es esencial para este gobierno”.

Concesionario gastó 14 mp por unidad

Por su parte, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transporte, explicó que las 200 unidades contempla tanto alimentadoras como troncales, las cuales estarán monitoreadas las 24 horas del día y la alerta al C5 es de menos de 2 segundos.

Añadió que además de las corporaciones policiacas, en caso de que sean requeridos, también se podrá contar con el servicio de Protección Civil y SUMA y hasta bomberos.

Mencionó que un concesionario invirtió entre 13 y 14 mil pesos por unidad, ya que contempla cuatro cámaras, una tarjeta inteligente, un sistema de respaldo para guardar en un servidor y el costo del internet para la trasmisión de datos que es mensual. En tanto, por cada unidad de RUTA la instalación asciende a 50 mil pesos.

Especificó que el monitoreo va desde la parte de afuera, puertas, pasillo y chofer, con sonido para detectar a los posibles delincuentes y generar un beneficio de seguridad tanto a los usuarios como a los choferes de las unidades.

En su intervención, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP), comentó que con estas acciones se busca mantener a Puebla como una de las entidades más seguras del país y mantenerse entre las 10 primeras que realizan acciones para la prevención.

Cabe mencionar que con los botones de pánico puestos en marcha, Gali Fayad cumple el compromiso número 10 que firmó cuando era candidato a la gubernatura de Puebla.

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...