Banner Programa
Semarnat no avala proyectos de dos mineras en Jolalpan y Chiautla
Permisos para proyectos mineros compete a Federación: SGG y Sdrsot. Foto: Especial
Ingresan MIA a Semarnat para extracción de feldespato en Zacatlán. Foto: Especial

La empresa con razón social José Francisco González Silva, busca extraer feldespato en Metlaxixtla, Zacatlán, por lo que ingresó el proyecto ante la Semarnat; este tipo de minas son a cielo abierto, por lo que han generado inconformidad de habitantes.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 16 al 22 de febrero de 2017, el proyecto que lleva el nombre de Banco de Materiales “Peña Larga” fue ingresado el 16 de febrero, con el folio 21PU2017FD017, para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) .

Se contempla que el proyecto se desarrolle dentro de un tiempo estimado de 8 años; en el documento se describe que la labor a desarrollar sería la extracción y aprovechamiento de materiales del subsuelo (tipo feldespato), sin darle ningún proceso de transformación o limpieza.

Las poblaciones más cercanas al área del proyecto son Maquixtla, Las Lajas, Camotepec, La Fragua, Metepec y la ciudad de Zacatlán.

La superficie total de la obra corresponde a 2.8 hectáreas.; dentro de esta superficie se consideran áreas de caseta de vigilancia, infraestructura caminera, y un área de conservación, por lo cual, se explotará únicamente una superficie de 1.9 hectáreas.

Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, se realizará el cambio de uso de suelo, en una superficie de 2 hectáreas.

La inversión requerida para la realización del proyecto es de 2 millones 100 mil pesos.

En el municipio de Zacatlán, hay al menos otras dos minas de feldespatos: Nueva América, de la empresa italiana Ecominerali, y Atexca de Feldmex.

Para la producción de una tonelada de feldespato, se requiere de la extracción de dos toneladas de material, por lo que su rendimiento, es del  50 por ciento y aunque no se utilizan explosivos para la extracción, de acuerdo a ambientalistas, hay deforestación de los bosques y filtraciones a los mantos freáticos.

Cabe mencionar que los feldespatos son un grupo de minerales formados por silicatos dobles de aluminio y de calcio, sodio, potasio, algunas veces de bario o mezclas de esas bases; como metal plateado y maleable, el feldespato es usado porque, como constituyente del vidrio y esmalte, promueve la fusión durante el calcinado e imparte resistencia, dureza y durabilidad a los productos finales.

incendios forestales