columnista-Tania-Damian

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, logró convencer a Josefina Vázquez Mota para que sea la candidata a la gubernatura del Estado de México, porque –de acuerdo a las encuestas– es la mejor posicionada.

Lo anterior significa que Ricardo Anaya busca sumar e impulsar a los panistas con mayor presencia, sean o no de su grupo, lo cual no garantiza el triunfo, pero ayuda más.

La designación de Vázquez Mota como candidata a la gubernatura es un duro golpe al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, que apoya al exedil de Tlanepantla y diputado federal, Ulises Ramírez Núñez.

De acuerdo a panistas, con Ulises Ramírez se perderá la gubernatura porque –aseguran– han visto a operadores de Moreno Valle ayudar al PRI, por lo que –sospechan– busca la candidatura para cederle el triunfo al priista Alfredo del Mazo Maza.

En su última declaración, Moreno Valle señaló que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le dé la razón a Ulises Ruiz en la impugnación que presentó.

Ricardo Anaya busca concretar la candidatura de Josefina Vázquez y lograr su triunfo, lo cual no será fácil –pese a que, según encuestas, Josefina Vázquez lleva la delantera– no solo por el PRI, sino también por Morena que postuló a Delfina Gómez, una candidata que tiene presencia y empatía.

Además, tiene el reto de llevar a cabo la depuración del padrón de militantes en al menos 9 estados, el cual ya inició en entidades como Veracruz y Chiapas y en marzo se iniciaría en Puebla, con el fin de generar certeza en las nuevas designaciones.

****
Tanto los proyectos comunitarios como los empresariales son importantes y no se tienen que ver como rivales sino como complementarios, porque cada uno tiene sus objetivos y ayudan a mejorar el entorno social.

Un proyecto comunitario –bien llevado a cabo– ayuda a decenas o hasta miles de personas. En tanto, una empresa –bien manejada– innova y genera valor agregado. El problema no son las empresas, sino sus malos manejos financieros y de recursos humanos –con la complicidad de las autoridades–.

*****
Muy interesante la plática que tuve con el exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, después del mitin que Andrés Manuel López Obrador realizó en Puebla, porque denota compromiso social y estrategia, dos cuestiones indispensables para llevar a buen puerto –en caso de que se la den– una candidatura por Morena.

*****
Policías estatales acusaron que el inspector Enrique Aguilar Pérez continua al frente del Cecore de Izucar de Matamoros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pese a que han denunciado que tendría vínculos con huachicoleros de la zona, así como –aseguraron– sigue su abuso de poder al obligarlos a trabajar más días de lo establecido. Enviaron esta denuncia al nuevo contralor estatal, José Villagrana Robles, al recordar, también, el fallecimiento de un policía federal a unos cuantos metros del Cecore.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...