lunes 14 de junio de 2021
17.9 C
Puebla
lunes 14 de junio de 2021

Agroindustrias frenan inversiones por gasolinazos y otros aumentos

-Publicidad-

Agroindustrias frenan inversiones por gasolinazos y otros aumentos. Foto: Ángulo 7

Ante el alza de costos en materias primas, combustibles y la depreciación del peso frente al dólar, el sector de agroalimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) frena reinversiones y la generación de empleos.

Lo anterior informó el presidente de ese sector, que agrupa a 50 firmas, Gabriel Covarrubias, quien explicó que bajo esas condiciones no quieren correr riesgos por el momento.

Tan solo por los gasolinazos, ha traído afectaciones a las industrias que deben hacer el traslado diario de mercancías de un punto a otro.

Solo en precios de energía eléctrica y gas que se usan en los agroalimentos subieron hasta 48 y 30 por ciento en el 2016, sin que lo hayan reflejado en productos al consumidor.

-Publicidad-

Mencionó que al igual que otros sectores están a la espera de que se defina la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan), ya que hay una incertidumbre entre las exportadoras poblanas.

Recordó que al menos 20 por ciento de las agroindustrias afiliadas son las que se encuentran en esa situación, aunado a que están buscando diversificar su mercado exterior.

Subirán precios

Dijo que ante el alza de insumos como el limón, en un 15 por ciento; manzana, 12,5 por ciento; chile, 10 por ciento; tortilla, 8.3 por ciento, naranja, 7.1 por ciento, así como huevo 8 por ciento; jamón, 5 por ciento; pollo entero, 4 por ciento; costilla de cerdo 3.3 por ciento y bistec 2.2 por ciento, en el primer mes del 2017 en enero, ello implica que suban sus costos conforme a la inflración, pues han sacrificado su utilidad en lo que va del año.

Destacó que Puebla es importante en el sector agroalimentos, ya que es décimo esa industria en aportación del 3.6 por ciento del PIB y está en la posición 17, con el 1.5 por ciento del PIB del sector bebidas nacionales.

Explicó que las reinversiones estaban previstas para la modernización de maquinaria, ya que deben ir actualizados en cuanto a las normativas de calidad, como es el ISO.

- Publicidad -

Covarrubias dijo que no se ven las condiciones para aumentar el empleo, que actualmente esa industria genera 12 mil 559, colocándose como la tercera después del sector automotriz y autopartes, así como de textil.

También te puede interesar

Miguel Hernández González @mikereporterohttp://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -