ONU interviene en conflicto entre Marruecos y Saharaui. Foto: Especial

El Ministerio de Exterior de Marruecos ha anunciado la retirada de sus tropas de Guerguerat en la actual República Árabe Saharaui Democrática frente a las recomendaciones de Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guterres había solicitado a Marruecos y el frente Polisario no incrementar la tensión militar en la zona donde se ubicaron sus fuerzas armadas, además de no detener los intercambios comerciales o violar el acuerdo de alto al fuego entre los dos.

Desde 2016, las fuerzas armadas del frente Polisario – destinado a proteger la independencia de la República Saharaui.- y las marroquíes se encuentran en tensión constante y desde hace algunos días los niveles de fricción habían aumentado cuando camiones del segundo con destino a Mauritania llevaban consigo mapas en los que establecían al territorio del Sahara Occidental como marroquí, lo que representó una negación más a la independencia Saharaui.

El conflicto tiene como antecedente la colonización española en la zona, la nación saharaui fue incluso una provincia, sin embargo, tras el final de la colonia ibérica, en 1975 Marruecos emprendió acciones militares para desplazar a la población originaria y, con ello, lograr que en caso de existir un referéndum poder anexarse dicho territorio.

Corte Internacional avalá autodeterminación saharaui

En ese mismo año, la Corte Internacional de Justicia reconoció el derecho a la autodeterminación saharaui, un año más tarde, el frente Polisario instauró la República Árabe Saharaui Democrática aunque ello no fue sinónimo de la pérdida de interés marroquí en la zona, por lo que el reino africano comenzó a ejercer una ocupación.

Dicho suceso llevó a un enfrentamiento entre ambas fuerzas armadas, el cual tuvo una disminución en la tensión cuando en 1991 Marruecos y el Frente firmaron un acuerdo de paz, momento en el que se funge una Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental.

Sin embargo, el pueblo saharaui ha sido víctima de limpiezas raciales, desaparición forzada y cualquier tipo de acto armado de su rival con el fin de mostrar su negación a la existencia de la república.

Al ser Marruecos un gran aliado de Francia en la región, ha logrado que a través del veto muchas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU no sean aprobadas.

A pesar de ello, la nación saharaui es reconocida por más de ocho decenas de países en el mundo y cuenta con el respaldo del pueblo español –aunque no del gobierno- que ha hecho grandes aportaciones de ayuda humanitaria a la población saharaui.

Debido a la tensión de los últimos días, varias delegaciones internacionales han visitado la zona del Sahara Occidental con el fin de poder brindar solución a la batalla por este territorio que se ha extendido hasta por más de cuatro décadas.