Cárdenas no competirá en 2018; desconoce si se sumará a AMLO. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Cárdenas no competirá en 2018; desconoce si se sumará a AMLO. Foto: Ángel Flores / EsImagen

La reforma energética perjudica al país y también se debe revertir la reducción que hubo al 50 por ciento del pago de incapacidades laborales; “no buscaré” la presidencia en 2018 y “no conozco el proyecto de AMLO porque él no me ha buscado”.

Así lo señaló el exlíder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante la presentación de su libro “Cárdenas por Cárdenas” en el Carolino de la BUAP, donde expuso de manera clara que la obra es una recopilación de textos de Lázaro Cárdenas del Río, entre los que se encuentran la historia de una invasión de tropas estadounidenses por causa de los intereses de las empresas petroleras y las narraciones datan desde que el expresidente tenía 16 años hasta los últimos cinco días antes de su muerte a mediados de octubre de 1970.

En entrevista después de su presentación de su libro, dijo que las reformas estructurales impulsadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto no velan por los intereses de los mexicanos.

Cárdenas Solórzano –de 83 años de edad– puntualizó que no se deben de hacer reducciones a las prestaciones de los trabajadores y en todo caso se tienen que incrementar.

Aseguró que en el tema energético se ha “retrocedido” desde la expropiación petrolera, además de que criticó las políticas neoliberales –aplicadas desde hace casi 40 años–, porque son “excluyentes” y la “dependencia económica” ha crecido. Por ello, instó a revisar la reforma energética aprobada en 2014.

Desconoce si se sumará a AMLO

Ante la pregunta de la prensa sobre si se sumará a la candidatura del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió: “no conozco su proyecto, tendría que conocerlo”.

Asimismo, dijo que ya no busca ningún cargo electoral en 2018.

Tras preguntarle acerca de la posible candidatura de Rafael Moreno Valle, afirmó que “nunca” votará por un candidato del PAN.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la privatización del agua en Puebla, dijo desconocer sobre el tema, pero consideró que el servicio debe ser manejado por las autoridades o comunidades pero nunca por privados.

Opinó que la postura del gobierno federal debe ser más enérgica frente a las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque ha cumplido con sus promesas.

“Mostrar que se está en defensa del país y fortalecerlo económicamente para enfrentar los embates del exterior”, concluyó.

Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al comentar el libro, aplaudió la política educativa impulsada por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, así como señaló que los momentos difíciles deben tomarse como retos y servir para demostrar solidaridad.

incendios forestales