Trump utilizaría la guardia nacional para redada de migrantes. Foto: El Nuevo Herald
Indocumentados serán enviados a su país de origen: secretario de EU.  Foto: El Nuevo Herald

Luego de que trascendió que el gobierno de Estados Unidos podría evaluar el expulsar a México a los inmigrantes indocumentados de cualquier nacionalidad, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, lo refutó al asegurar que serán devueltos a su país de origen.

Ayer martes, trascendió que altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de la unión americana indicaron lo que planea hacer la nación liderada por Donald Trump para que los migrantes que no cuenten con documentos tramiten sus peticiones de asilo desde territorio mexicano.

“No significa que esas personas sean deportadas a México, sino que lo que se le permite al Departamento de Seguridad Nacional es hacer que esa persona espere en México. Han atravesado México, así que tienen permiso de alguna forma para llegar hasta EU”, dijo en una llamada con la prensa un alto funcionario del DHS, quien pidió el anonimato.

No hay planes para que EPN vea a Trump

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) se reunió, durante 3 horas, con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con quienes acordó rechazar dicha medida.

Asimismo, se expuso la posibilidad de que Videgaray Caso comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores o en el Pleno de la Cámara de Diputados y se reconoció la necesidad de que los legisladores acompañen al Ejecutivo en la toma de decisiones para definir una política exterior de Estado.

En rueda de prensa al finalizar el encuentro, el canciller anunció que no está previsto un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo.

John Kelly aclara rumor

En tanto, durante una comparecencia junto al Canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, John Kelly indicó: “Quiero abordar muy brevemente una de las órdenes ejecutivas, y explicarla, que el Presidente Trump recientemente hizo pública. Él autorizó al Departamento de Seguridad Interna para proteger y de hecho ganar control de nuestras fronteras”.

“Y él (Trump) me enfatizó la misión de interceptar a los inmigrantes irregulares de cualquier país en nuestra frontera, tratarlos humanamente y devolverlos a su país de origen tan rápido como se pueda”, concluyó Kelly que esta misma tarde salió rumbo a México para una visita oficial.

Fuente: Huffingtonpost/PlazaDeArmas