Columna-de-boca-en-boca

:Este jueves comparecerá Jesús Mendieta García como encargado de despacho del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), pues hasta el momento –de manera oficial– no se le ha nombrado como coordinador. Antes se desempeñaba como director administrativo y llegó como encargado de despacho partir de febrero, después de que Víctor Julio Casiano Urrutia dejó de ser el coordinador el pasado 31 de enero al presentar su renuncia por “motivos personales”.

En la comparecencia, Mendieta García tendrá que dar a conocer los resultados de las negociaciones que el OOSL llevó a cabo con las concesionarias SUP, Pasa y Resa, para lograr mejores condiciones a favor del ayuntamiento. Cabe mencionar que el primer titular del organismo municipal fue Jesús Carvajal Chartuni, a quien se le acusó de corrupción en 2016.

:Después de que se publicó en Ángulo 7, la queja de estudiantes en contra de la Universidad Metropolitana de Monterrey por “retención de documentos”, y “manejo de claves inexistentes”, la Secretaría de Educación Pública les señaló que ya tiene conocimiento del tema y sancionarán a la escuela si no cumple con la Ley de Educación Superior. Esperemos que lo cumpla.

:Llamó la atención que el sábado, cuando vino a Puebla el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no se considerara para la firma del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México al excandidato a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz Palacios.

Es cierto que el papel que desempeñó como aspirante no fue bueno, pues no se preparó para el debate y su discurso fue poco convincente, pero a los ojos de la sociedad, dejarlo fuera indica que falta inclusión en el partido. ¿Gabriel Biestro Medinilla y Rodrigo Abdala Dartigues habrán excluido a otros militantes comprobados de Morena?

Los más importantes fueron incluidos y palomeados por la dirigencia nacional de ese partido, pero para la misma es muy difícil estar al pendiente de todos los militantes poblanos de Morena. Esa es una tarea de la dirigencia local.

:Durante el 104 aniversario del Ejército Mexicano en Puebla, cuando los reporteros fueron invitados a comer por la 25 Zona Militar, los tenientes Zea y Gómez, adscritos al área de Comunicación de la Sedena, mostraron sensibilidad al explicar –después de que ellos mismos preguntaron sobre la percepción que tenemos de las Fuerzas Armadas y una reportera les respondió que las veía “cerradas”– que buscan ser cercanos a la sociedad, además de que –dijeron– en los últimos años la dependencia federal ha contratado a organizaciones y consultorías para la capacitación de los soldados, con el fin de que se respeten los derechos humanos.

El tema del respeto a los derechos humanos es fundamental porque ha sido uno de los principales reclamos de grupos civiles y sociales, aunque como afirman las principales ONGs, la mejor opción es que los militares regresen a los cuarteles de forma paulatina, porque ahora –reconocen— es muy difícil, pues está desbordado el crimen organizado. No obstante, debe haber alternativas para revertir ese tema y los militares dejen las calles. Para construir la estrategia debe consultarse a expertos en seguridad y organizaciones de derechos humanos.

:Como lo señaló Leo Zukermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excelsior, es adecuado que Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala Gómez se subieran al “ring” para debatir el tema de la inseguridad en México o la “guerra contra el narcotráfico” y se espera que sea uno de los asuntos que se discutan en las campañas de 2018.

:Juan Manuel García Dorantes dejó de ser el responsable de la Unidad de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y a partir del 16 de febrero es el coordinador de la misma área del Tribunal Superior de Justicia, en sustitución de Abraham Sánchez Torres.