Conanp actualiza su mapa, hay 181 áreas naturales protegidas. Foto: Especial
Conanp actualiza su mapa, hay 181 áreas naturales protegidas. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer el mapa actualizado que incluye 181 áreas que abarcan una superficie total de 90.6 millones de hectáreas, cubriendo el 10.8 y 22 por ciento de superficie terrestre y marina, respectivamente.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) están distribuidas en nueve regiones y actualmente hay 45 reservas de la biosfera, 39 de protección de flora y fauna, 66 parques nacionales, ocho áreas de protección de recursos naturales, cinco monumentos naturales y 18 santuarios.

También existen 377 áreas destinadas a la conservación con una superficie de 407 mil 446 hectáreas.

Por otra parte, la Conanp y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) firmaron un convenio de colaboración y trabajarán en conjunto para obtener mayor información sobre el manejo de las ANP.

Mediante el convenio se realizará un programa de actividades para capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos para el desarrollo de proyectos.

Durante el evento, el comisionado nacional de ANP, Alejandro del Mazo Maza, dijo que pocos países cuentan con un organismo como el Inegi, que está a cargo de la información geográfica y estadística.

“La información del Inegi es importante para las funciones de la Conanp, pies sirve para estudios y creación de decretos que establecen las ANP, así como para el manejo y monitoreo de los ecosistemas“, señalo.

Algunas líneas de trabajo son: el desarrollo de estadísticas de los ecosistemas, análisis de imágenes y elaboración de cartografía.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres